Las compañías de seguros refinan nuevas herramientas para combatir el fraude
Por Devin Ballam, mercadotecnia —

Las compañías de seguros están usando un complejo modelo de regresión histórica para analizar las relaciones entre clientes a fin de eliminar posibles candidatos de conducta fraudulenta.
Cada año se pierden miles de millones de dólares debido al fraude y la corrupción. Los criminales cada vez se vuelven más sofisticados, puesto que las recompensas también aumentan de valor. Con tan grandes pérdidas de dinero las organizaciones están tratando de encontrar maneras para detectar y parar las prácticas fraudulentas.
Una industria que sufre grandes pérdidas cada año es la industria de los seguros. Históricamente la industria de los seguros ha confiado en reglas comerciales y en procesos manuales para revisar reclamos posiblemente fraudulentos. Lamentablemente, este método ha demostrado ser ineficaz contra las formas modernas de corrupción, y las empresas continúan sufriendo grandes pérdidas cada año.
Muchas compañías de seguros gastan mucho tiempo investigando a clientes inocentes mientras los criminales continúan libres. No sólo están perdiendo dinero por las actividades criminales sino que también están malgastando fondos en el proceso de investigación.
Están usando la tecnología
Para ayudar en la lucha contra la corrupción la industria de los seguros está aprovechando la tecnología para descubrir el fraude electrónicamente.
Mientras se leen los reclamos, se buscan patrones o palabras claves para identificar el fraude. Esta técnica se utilizó para crear un algoritmo para que las computadoras pudieran identificar el fraude. Cuando se hicieron exámenes para averiguar qué tan eficaz sería esta nueva estrategia, los resultados fueron muy prometedores.
Estudio de relaciones
La industria de los seguros, sin embargo, no quedó satisfecha y continuó estudiando y modificando sus modelos de detección. Comenzaron a analizar patrones de relaciones, observando a la gente que se asociaba con clientes que previamente habían sido descubiertos en actividades fraudulentas.
Se creó un modelo de regresión histórica para rastrear a clientes posiblemente fraudulentos usando datos históricos de otros que ya habían sido identificados. Los resultados de los exámenes fueron altamente precisos y las aseguradoras abandonaron sus métodos viejos y comenzaron a utilizar las nuevas técnicas de detección. Ahora para descubrir fraudes las compañías de seguros califican las probabilidades de cometer fraude que tienen sus clientes usando una combinación del algoritmo, un análisis de redes sociales y el modelo de regresión. Con esta calificación logran identificar al 90% de quienes participan en conducta fraudulenta.
Detección del fraude — una inversión que vale la pena
Para completar este proyecto se necesitaron aproximadamente tres meses, pero los resultados trajeron muchos beneficios: el proyecto se pagó sólo, ya que los ahorros para la industria son de más de 30 millones anuales; al invertir tiempo valioso para minimizar el fraude y la corrupción las aseguradoras ahora cuentan con un método eficaz para maximizar sus ganancias.
Casi todas las industrias al igual que la de los seguros se enfrentan al fraude y la corrupción, y existen muchas maneras para evitar y reducir las pérdidas. Todas requieren recursos para poner en funcionamiento nuevos métodos de detección, pero al final los beneficios acaban pagando por los recursos invertidos en identificar el método más viable.
El papel del polígrafo
Una solución universal para detectar el fraude y la corrupción, especialmente dentro de una compañía, ha sido el uso de la tecnología del polígrafo. Sin embargo, nuevos avances como EyeDetect™ pueden usarse en lugar del polígrafo o en combinación con los exámenes poligráficos estándar.
EyeDetect puede ayudar a identificar a quienes cometen fraude y corrupción con un simple examen no intrusivo que presenta una serie de preguntas tipo verdadero o falso. Al examinado se le pide que conteste verazmente y cualquier intento de engaño es registrado por un escáner óptico que utiliza tecnología exclusiva. El promedio de precisión es del 85%.
Esta tecnología puede ayudar a minimizar el fraude y la corrupción al identificar y frenar a quienes están en posiciones que permiten dicha conducta.
La prevención de pérdidas empieza en las compañías de seguros cuando se implementa la política de llevar a cabo la evaluación de clientes. Así, se puede crear una cultura de responsabilidad e integridad.