Cómo las líneas para denuncias ayudan a reducir el fraude por empleados
Por Adam Decker, Mercadotecnia —
Las líneas para denuncias de fraudes por empleados son muy eficaces para reducir el número de dichos fraudes, según un estudio realizado en 2014 por la Asociación de Examinadores Certificados del Fraude (AECF).
Cada año el fraude por empleados en todo el mundo está costando alrededor de $3,7 trillones de dólares en pérdidas para organizaciones, asociaciones sin fines de lucro, negocios y oficinas gubernamentales. Casi la mitad de los casos de fraude sondeados por la AECF en 2012 y 2013 ocurrieron en Estados Unidos.
Las líneas para denuncias de empleados los atrapan in fraganti
Los resultados de este estudio muestran que el 42% de los casos de fraude sondeados en 2012 y 2013 comenzaron con una denuncia hecha por otro empleado. El 16% de los casos fue descubierto a través de evaluaciones de la gerencia, 3% a través de auditorías externas y 1% a través de controles de TI.
El sondeo de la AECF muestra que las denuncias hechas por empleados ocurren con mayor frecuencia en la detección de fraudes que han estado ocurriendo por un promedio de 18 meses, con una pérdida promedio de $149.000 dólares.
Tal parece que aproximadamente el 50% de los empleadores en Estados Unidos ahora tienen una línea para denuncias de fraude, pero pocos de ellos están ofreciendo incentivos financieros para que los empleados usen el sistema.
Los sistemas de revisión sirven para evitar el fraude
La implementación de un sistema de revisión eficaz puede dar mejores resultados que las líneas para denuncias de empleados en la reducción de las cantidades perdidas a causa del fraude por empleados, sencillamente porque la monitorización activa permite que los crímenes sean detectados más temprano. Cuando se usan sistemas de revisión, la pérdida promedio es de $49.000 dólares por fraudes que han estado ocurriendo por un promedio de nueve meses.
Sin un sistema de revisión, o cualquier monitorización eficaz, el fraude por empleados se descubre sólo por accidente. En estos casos el fraude pasa inadvertido por un promedio de 32 meses, con una pérdida promedio de $325.000 dólares.
La importancia del seguimiento
Una línea para denuncias de fraudes por empleados sólo funciona para la prevención del mismo cuando un empleador da pasos para hacer seguimiento a cada denuncia. Una investigación hecha por The New York Times en 2012 reveló que Wal-Mart había ignorado denuncias de sobornos cuando la compañía estaba expandiendo varias tiendas en México. A consecuencia de esto, tanto funcionarios mexicanos como estadounidenses ahora están involucrados en una investigación de Wal-Mart que está costando aproximadamente $439 millones de dólares.
Muchos más casos de fraude por empleados podrían ser detectados mucho más temprano si más organizaciones en todo el mundo estuvieran dispuestas a implementar una línea para denuncias y a investigar las denuncias hechas. El fraude sería detectado más rápidamente y las pérdidas financieras serían mucho menores. Esto también ahorraría una cantidad considerable del costo de las autoridades involucradas en investigaciones de cumplimiento.
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