Limpie sus antecedentes y elimine la corrupción en su organización
Por Russ Warner, VP de Mercadotecnia –
Las organizaciones dependen en gran medida de la honestidad y la integridad para mantenerse a flote. Los tratos comerciales honestos permiten a las organizaciones crear relaciones de confianza con clientes y socios comerciales, y engendrar rentabilidad.
Por tales razones, las organizaciones que implantan políticas para mantenerse «limpias» tienen una ventaja. Esto involucra el combatir la corrupción en el negocio y luchar por mantener antecedentes limpios.
La corrupción en los negocios
Lamentablemente, las estadísticas muestran que los negocios están llenos de corrupción. De acuerdo con el Banco Mundial, la corrupción es «el obstáculo más grande para el desarrollo económico y social en todo el mundo. Distorsiona los mercados, reprime el crecimiento económico, corrompe la democracia y debilita el estado de derecho» (Cámara de Comercio Internacional et al.).
La corrupción es responsable del 10% de los costos comerciales globales, 25% de los costos de contratos de abastecimiento para países en desarrollo y 5% del PIB global — incluyendo más de $1 trillón de dólares americanos en sobornos anualmente (Cámara de Comercio Internacional et al.). Además es notable que cuando se realizan negocios entre una nación con bajos niveles de corrupción y una nación con niveles medianos o altos, cuesta un 20% en impuestos comerciales extranjeros.
Las organizaciones pueden ponerse a la altura de la situación y dar fin a la corrupción. Muchas organizaciones no se dan cuenta del costo de la corrupción y el soborno, por lo que las investigaciones internas podrían ser provechosas. Además, al trabajar con otras compañías para asegurar las mejores prácticas, juntas pueden combatir más eficazmente el costo de la corrupción.
Implantar un programa anticorrupción
Para combatir la corrupción en su organización, comience implantando un programa específico anticorrupción en el que los empleados y contratistas estén al tanto de las señales de conductas y actividades ilícitas. Por ejemplo, una política de la compañía debería bosquejar exactamente la manera en que se manejarán asuntos de extorsión, lavado de dinero, fraude, conflictos de intereses, regalos y contribuciones caritativas, y cosas similares.
Otras políticas podrían incluir la creación de procedimientos para capacitaciones, sanciones, evaluación de riesgos, evaluaciones laborales y reportes de asuntos internos y externos para mantener a todo mundo dentro y fuera del negocio bien informado en cuanto a lo que el negocio está haciendo.
Además, un programa anticorrupción eficaz debería incluir interacciones con otras compañías y programas para compartir ideas y experiencias.
EyeDetect™ es una herramienta que su organización puede usar como parte de su programa anticorrupción. Este singular dispositivo analiza la conducta de los ojos de un individuo mientras éste se sienta frente a una computadora, contestando preguntas tipo verdadero o falso.
Completamente imparcial y matemático en su evaluación del engaño, ha sido probado extensamente y ha demostrado una precisión promedio del 85% en la identificación de personas engañosas. Usted puede usar EyeDetect para complementar su programa anticorrupción a fin de mantener limpio su negocio.
La evaluación de empleo es una herramienta que protege a los negocios. Al implementar la política de hacer evaluaciones periódicas o rutinarias, se puede reducir la corrupción y fortalecer la compañía.
Nota: Las sugerencias de programas anticorrupción vienen de este panfleto.