Los 5 principales combatientes del crimen en Latinoamérica
Por Jesse Newman, Mercadotecnia —
Los cárteles de drogas y tráfico de humanos han tenido un efecto perjudicial en la sociedad. Los crímenes que vemos por televisión, como éstos, pueden ser alarmantes, pero son apenas una mínima parte de todo lo que ocurre. Por fortuna, hay personas suficientemente valientes como para oponerse a los criminales. Un movimiento hacia la veracidad y el honor está ocurriendo en Latinoamérica, y la revista Americas Quarterly ha identificado a algunos de sus líderes.
Un nuevo grupo de motivados activistas ha arriesgado mucho para ponerse del lado de la justicia. Su influencia va desde las investigaciones hasta los juzgados. Americas Quarterly los considera como los cinco principales destructores de la corrupción. ¿Quiénes están haciendo la diferencia en Latinoamérica?
Sergio Moro es un juez brasileño cuya sentencia puso fin a una conspiración responsable del robo de más de $3 mil millones de dólares a una empresa petrolera manejada por el gobierno. Los culpables de este crimen es lo que hace que esta sentencia sea tan impactante. Famosos líderes en funciones y partidos políticos estaban llenándose los bolsillos con este dinero sucio.
Iván Velásquez es un abogado colombiano que dirige la acusación de los casos de corrupción de más alto perfil en el país. Es también director de una comisión internacional contra la corrupción en el gobierno. “El miedo no está presente en mi análisis… No pienso en los riesgos”, afirma Velásquez.
Thelma Aldana es una abogada guatemalteca que jugó un papel importante en la acusación de Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala. Molina fue obligado a renunciar a su cargo y luego fue enviado a prisión como resultado de los esfuerzos de Aldana.
José Ugaz es un jurista peruano que ha estado a cargo de varias investigaciones de corrupción de individuos en el poder. Es notorio que Ugaz dirigió una investigación que se hizo a Alberto Fujimori, el expresidente del Perú. Ugaz tiene la reputación de lograr que los criminales reciban las sentencias apropiadas por los crímenes cometidos.
Viridiana Ríos es una activista mexicana que formo parte de un grupo conocido como “México cómo vamos”. Este grupo ayudó a hacer posible que el congreso mexicano aprobara una disruptiva ley anticorrupción en un esfuerzo por reducir la deshonestidad en el sector público.
Lo que todos estos individuos tienen en común es su deseo de atacar la corrupción y proteger a los ciudadanos de sus países. Aunque sus intenciones son nobles, reciben muchas amenazas y presiones que menoscaban su habilidad para lograr sus metas. El costo de identificar la corrupción es alto. No es posible someter a exámenes poligráficos a cada funcionario gubernamental regularmente. EyeDetect ofrece la solución. A medida que este movimiento anticorrupción continúe ganando ímpetu en estos países, existirá la necesidad de tecnología que pueda expandir los límites y crear resultados verdaderos. EyeDetect es la respuesta para impulsar este movimiento y tiene el potencial de cambiar la sociedad.