Los cinco pasos para mejorar el cumplimiento corporativo
Por Stephen Shepherd, Mercadotecnia —
El propósito de un eficaz programa de acatamientoes ser «un ciudadano corporativo bueno y responsable», declaró Brent Snyder, procurador general asistente de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
«No quiere decir que la División no te enjuiciará si tu empresa comete un crimen», dijo Snyder en el último Taller de Cumplimiento Antimonopolios del Consejo Empresarial Internacional celebrado el mes pasado en la ciudad de Nueva York.
Snyder afirmó que el programa de cumplimiento de una empresa es vital para la prevención de crímenes corporativos, y sugirió que dicho programa se debe diseñar exclusivamente para la empresa y su mercado para que tenga eficacia.
Cómo mejorar el cumplimiento
Snyder ofreció cinco factores que se deben considerar al evaluar el programa de cumplimiento de una empresa:
1) El liderazgo de la empresa tiene que conocer bien los esfuerzos de cumplimiento y participar totalmente en proporcionar recursos adecuados para que dichos esfuerzos den frutos.
2) Toda la empresa tiene que estar comprometida con el programa.
3) La política debe ser proactiva, capaz de monitorizar o predecir riesgos.
4) El liderazgo necesita disciplinar a los empleados que violen las normas de la empresa.
5) La empresa tiene que estar preparada para aceptar responsabilidad en caso de incumplimiento y tener un plan para evitar que vuelva a ocurrir.
Integridad — Un imperativo
Estos cinco factores resultan inútiles si no se combinan con la honestidad. Los criminales de incumplimiento típicamente son consecuencia de deshonestidad individual, o en otras palabras, la falta de integridad entre el activo más grande de una empresa — sus empleados. Aún con un programa de cumplimiento exclusivamente diseñado, el destino de la empresa finalmente depende de las decisiones de sus trabajadores.
Como declaraba el tema del taller «El cumplimiento es una cultura, no sólo una política», y eso se aplica a la honestidad. Es tan importante fomentar la conducta honesta y ética como lo es implementar un programa de cumplimiento. La honestidad es un rasgo cultural, no sólo la mejor política.
Hacer responsable a la gente
Puesto que una empresa es finalmente responsable por las malas acciones de un empleado deshonesto, es importante establecer las políticas de cumplimiento de la empresa y trabajar arduamente a fin de desarrollar una cultura de conducta ética y honesta.
Evitar conductas de incumplimiento y falta de ética antes de que ocurran es la clave para convertirse en «ciudadanos corporativos buenos y responsables».
El control de confianza consiste en la aplicación de procesos y metodologías que tiene fin de ayudar con la prevención de fraudes y robos y otro delitos que puede suceder. La empresa que implementa el proceso de hacer evaluaciones para los empleado tendrá menos riesgo y mejor productividad.