Mentiras en su currículum vitae
Por Daniel Rabanales, Marketing —
La mentira es una plaga que daña la eficiencia y la cultura de una organización, especialmente en lo que concierne a su activo más valioso — sus empleados.
Los empleadores ahora tienen que estar alerta ante la perturbadora práctica de que los candidatos mienten en sus currículum vitaes. Un reciente informe de First Advantage, una empresa que examina solicitantes de empleo, indica que el 27,2% de sus verificaciones de antecedentes «descubrieron inexactitudes» de las cuales el 32% se consideran «discrepancias mayores».
Exageraciones locas, desenfrenadas y excesivas
La educación, «el segundo tipo de verificación más solicitado en el historial de un empleado», arrojó el más alto índice de discrepancias en los currículum vitaes de los solicitantes. La vicepresidenta superior y directora administrativa de First Advantage, Traci Canning, explica que la mayoría de inexactitudes tienen lugar cuando los solicitantes exageran sus logros académicos, declarando la obtención de títulos incompletos y encubriendo antecedentes laborales negativos.
Los currículum vitaes engañosos ponen a riesgo a los empleadores
Un número limitado de empleos, combinado con la vasta oferta de solicitantes, crea una frenética competencia en el mercado laboral, llevando a muchos a la utilización de mentiras como el medio para lograr el fin de obtener empleo.
Esta alarmante tendencia presenta una seria amenaza para las organizaciones — la contratación de personal sub calificado podría resultar en altos costos e ineficiencias para los empleadores. Desde 2012, las investigaciones indican que el 10,8% de todos los currículum vitaes contienen discrepancias mayores en los campos de educación y antecedentes laborales, lo cual ha llevado a un aumento en el uso de servicios proporcionados por empresas como First Advantage.
Herramientas de trabajo anti engaño
A medida que los empleadores cobran mayor conciencia de los costos de un personal sub calificado (y personal que usó currículum vitaes «engañosos» para obtener empleo) están contratando servicios de evaluación de solicitantes para aliviar el problema. First Advantage ha observado un aumento del 25,1% en sus ingresos desde 2011, lo cual demuestra que las empresas están canalizando recursos y atención a esta amenaza común.
En organizaciones y empresas, la tecnología para detectar mentiras podría jugar un papel importante en este proceso de evaluación. EyeDetect™ podría ayudar enormemente a evitar el ingreso del personal erróneo a una organización.
EyeDetect administra un examen indoloro y no intrusivo que examina la dilatación de las pupilas y otras conductas ópticas de un individuo mientras éste contesta una serie de preguntas tipo verdadero o falso. Los resultados son codificados en tiempo real en la nube, luego son calificados y puestos, en forma segura, a disposición de las personas en posiciones de autoridad para evaluar dichos resultados.