La nueva ventaja oculta de China: Corrupción
Por Jeff Pizzino, APR, Comunicaciones Corporativas —
En el mundo comercial de hoy, muchas empresas occidentales se están montando al expreso hacia China, con la esperanza de usar la barata mano de obra del país y un sistema de fabricación y distribución en expansión para lograr ventaja competitiva. Lamentablemente, el mundo comercial de China es más corrupto de lo que muchos estadounidenses creen.
Muchas grandes corporaciones occidentales, tales como JPMorgan y GlaxoSmithKline, han sufrido repercusiones en los últimos años por escándalos que involucran socios en las empresas de manufactura china.
Veamos más de cerca la corrupción china
China a menudo trabaja desde adentro, favoreciendo a las corporaciones locales. Los funcionarios del país permiten que ocurra el chanchullo mientras ven para otro lado, pero luego no permiten que los extranjeros hagan lo mismo cuando se trata de exportar desde el país.
A través de investigaciones se descubrió que el soborno, el sexo y las drogas fueron elementos comunes en muchos de estos presuntos escándalos con China.
Una cuesta resbalosa para Estados Unidos
Pese a los muchos alegatos que se han hecho contra el sistema de fabricación y distribución de China, la pregunta real se reduce al carácter del mundo comercial de Estados Unidos — ¿Arriesgarán ellos el sacrificio de su ventaja competitiva para evitar hacer negocios con un país corrupto? Muchas organizaciones creen que los negocios son una práctica inmoral y que si la competencia está haciendo algo fuera de ética para obtener ventaja, ellos también pueden hacerlo.
Es irónico que para poder permanecer en la cima del mundo comercial, las corporaciones estadounidenses sienten la necesidad de hacer uso de la baja moral para medirse con sus competidores internacionales.
En la lucha entre la ética y la competencia, la presión está haciendo sucumbir a los Estados Unidos.
Saber cómo producir barata y rápidamente es el factor principal de este tipo de competencia. Y lamentablemente, los Estados Unidos no están seguros en cuanto a la manera de responder a esta necesidad sin hacer uso de medidas corruptas.
Dar fin a la corrupción
La nueva tecnología EyeDetect™ ofrece una posible solución para responsabilizar a las corporaciones. Este examen para detectar el engaño es imparcial y no intrusivo, y podría encerrar la clave para detectar a aquellos que realizan tratos corruptos en mercados nacionales e internacionales. Podría convertirse en el catalizador que desarraigara la corrupción a gran escala.