Oficial de la FIFA arrestado esquiva alegatos de corrupción y lavado de dinero
Por Adam Decker, Mercadotecnia —
Después de su arresto por la Unidad Anticorrupción de la Policía Real de las Islas Caimán, el oficial de la FIFA Canova Watson negó los alegatos de lavado de dinero, abuso de confianza y abuso de puesto público.
Watson es miembro del Comité de auditoría y cumplimiento de la FIFA y también es vicepresidente de la Unión Caribeña de Fútbol. Si se comprobara que son verdaderos, estos alegatos contra él serían un desastre para la FIFA — una organización con una larga asociación con el soborno y las prácticas corruptas.
Controversia en Qatar
La FIFA ya ha recibido mucha prensa negativa durante los últimos 12 meses.
Uno de los desastres de relaciones públicas más recientes para la FIFA tiene que ver con la próxima copa del mundo en Qatar. Informes recientes indican que Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, pagó sobornos a oficiales de la FIFA a cambio de apoyo para el evento.
Muchos se oponen a esa localidad debido al controversial sistema de empleos del país. Conocido como «kafala», estas leyes de empleo requieren que los trabajadores queden atados a un solo empleador, sin importar la severidad de los maltratos que reciben.
Rusia bajo escrutinio futbolístico
Aunque la copa mundial de Rusia aún está a cuatro años de distancia, ya se acumula la presión sobre equipos internacionales para boicotear el evento debido a la situación que se está dando en Ucrania.
También continúa creciendo la demanda de sanciones tendientes a excluir a Rusia de la participación en otros eventos de alto perfil.
Alegatos de corrupción vienen en el peor momento
Con el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, en plena campaña de reelección, el arresto del principal oficial de la FIFA responsable de monitorizar las prácticas financieras de la institución es, sin duda, una mala noticia.
Mientras que todos en la FIFA esperan para ver si Watson será acusado de estos crímenes, seguramente albergan la angustiosa esperanza de que no sea culpable.
Lidiar con corrupción como esta pronto podría ser una preocupación del pasado. La nueva tecnología EyeDetect podría ser la clave para detectar el fraude y el engaño en oficiales de organizaciones como la FIFA. Su facilidad de uso, su procedimiento de detección no intrusivo y su asombrosa precisión en la detección del engaño se convertirán en una herramienta indispensable para combatir la corrupción.