ONGs de la República Checa tienen la determinación de dar fin a la corrupción
Por Daniel Rabanales, Mercadotecnia —
Una coalición de ONGs se ha formado en la República Checa con una noble meta en mente: reconstruir el gobierno y erradicar la corrupción. El lema de esta campaña es: «Tenemos un plan para dar fin a la corrupción. Y necesitamos tu ayuda para ejecutarlo.»
La coalición fue formada para ayudar a reconstruir la confianza del público en el gobierno después de que un escándalo sacudió al país hace poco más de un año.
Líderes checos son responsabilizados
En un día importante y memorable contra el crimen organizado, más de 400 oficiales de policía tomaron las oficinas de empresarios prominentes y políticos de alto rango del gobierno checo el 13 de junio 2013. El entonces primer ministro Petr Necas renunció rápidamente y su jefe de personal fue arrestado, junto con otros hombres de negocios y políticos.
Debido al inesperado escándalo y a las repentinas elecciones, la coalición prontamente presentó nueve propuestas anticorrupción a los candidatos a estos puestos públicos donde ellos se comprometerían públicamente a la transparencia y honestidad en el desempeño de sus funciones. Más de la mitad de los miembros actuales del parlamento checo han firmado ese acuerdo.
Dando pasos hacia la reconstrucción
El mensaje de la coalición tiene el propósito de conseguir que todos tomen parte activa en este proceso y la organización misma es evidencia de ello. Más de 20 organizaciones de la sociedad civil, empresas nacionales y donantes internacionales forman un robusto grupo llamado“Rekonstuke Stau”, que significa «Reconstrucción del Estado».
La visión que respalda la organización no es nueva y se ha estado formando desde 2009. Pavel Franc, ejecutivo principal de la firma jurídica medioambiental Frank Bold, ha jugado un papel importante en el desarrollo y la recaudación de fondos para el proyecto. Ellos han avanzado mucho desde que la embajada de Estados Unidos les otorgó el apoyo financiero inicial. Los contribuyentes de hoy son principalmente fundaciones, empresas y donantes individuales de la sociedad general. Como es común cuando se trata de la política, el proceso de desarraigar la corrupción apenas acaba de empezar. Los miembros reconocen esto mientras continúan coordinando sus esfuerzos con los funcionarios y el parlamento.
¿Reducirá corrupción la coalición?
Por lo menos por ahora, los esfuerzos combinados para reconstruir el Estado y erradicar la corrupción del mismo parecen ir bien encaminados, trabajando hacia un mejor resultado.
Esto genera algunas preguntas interesantes: ¿Es la creación de ONGs la única estrategia viable para erradicar la corrupción en los funcionarios públicos? ¿Qué duración tendrán estos cambios positivos en la política checa? ¿Habrá alguna manera de asegurar una transparencia y honestidad durables en nuestros gobiernos?
Necesitamos una herramienta para identificar a los engañosos que influyen en la política y la opinión pública con actuaciones e información engañosas.
EyeDetect™ podría ser una solución a ese problema. EyeDetect proporciona un examen no intrusivo que observa el movimiento de los ojos de un individuo para determinar el engaño. Usando este examen, organizaciones vigilantes podrían rápida y eficazmente filtrar y dejar fuera a políticos y funcionarios que influyen en las políticas públicas y que se involucran en prácticas corruptas a cualquier nivel. Si permitimos que esta tecnología nos ayude, podemos evitar escándalos y restaurar la confianza del público una vez más.