Persona corrupta del año: Vladimir Putin
Por Russ Warner, vicepresidente de Mercadotecnia —
El Presidente Vladimir Putin de Rusia es la «Persona Corrupta del Año», según una asociación europea de periodistas que creó el «Proyecto de informes sobre crimen organizado y corrupción » (por sus siglas en inglés CCRP), fundado en 2006.
Desde la creación del proyecto, otros dos líderes mundiales han sido seleccionados para esta despreciable distinción. En el año 2012, Ilham Aliyev de Azerbaiyán fue elegido como el más corrupto por sus esfuerzos para apoderarse de grandes porciones de la propiedad de las empresas con sede en Azerbaiyán. Al año siguiente, todo el parlamento rumano fue seleccionado por su labor para promulgar leyes que legalizaron la corrupción para favorecer a funcionarios gubernamentales de alto nivel.
Más recientemente, Putin fue nominado por integrar el crimen y el engaño en toda la estructura política del estado ruso. El informe del OCCRP destaca algunas de las principales razones por las que Putin es el más corrupto del mundo.
Lista de acciones corruptas
- Putin ha sido reconocido por su trabajo para convertir a Rusia en un importante centro de blanqueo de capitales. Él desarrolló un sofisticado sistema de blanqueo de dinero que colaboró con grupos del crimen organizado de Rusia y Moldavia que utilizaron bancos estatales, falsos préstamos y jueces corruptos. Este sistema creó un canal por el cual funcionarios corruptos del gobierno podían transferir dinero por toda Europa para apoyar intereses de Putin.
- Putin es un líder mundial entre quienes no hacen nada para enjuiciar actividades delictivas. De hecho, las acciones de Putin han hecho más para promover las actividades delictivas que para evitarlas. Como resultado de ello, sólo el 45 por ciento de los ciudadanos civiles de Rusia creen que pueden hacer la diferencia en la lucha contra la corrupción. Por desgracia, parece que los rusos han aceptado su destino y muchos han abrazado la corrupción, adoptándola no sólo en sus prácticas de negocios, sino también en su cultura general. Por ejemplo, the Telegraph informa que Rusia se ha visto afectada por una epidemia de fraude estudiantil; 1.323 títulos de doctorado fueron ilegalmente concedidos a profesores en todo el país.
- Putin ha establecido una práctica gubernamental de utilizar y trabajar con grupos de delincuentes como componentes fundamentales de la política estatal; grupos del crimen organizado han colaborado con el Kremlin, actuando como intermediarios para transferencias de armas entre rebeldes ucranianos pro Rusia y soldados oficiales con base en ese país.
- Putin utilizó tácticas engañosas para obtener control sobre Crimea y otras partes de Ucrania oriental. También utilizó los medios de comunicación para crear de manera eficaz una niebla de confusión tan espesa que declaró Crimea un estado soberano e independiente bajo cubierta protectora rusa. Bajo el mandato de Putin los medios de comunicación rusos engañaron a sus ciudadanos y al resto del mundo.
Cómo luchar contra la corrupción
Mientras que Putin podría ser capaz de utilizar técnicas modernas para engañar al mundo, también existen técnicas modernas para evitar que el engaño ocurra en organismos gubernamentales.
Durante años, los exámenes con polígrafo han sido utilizados como una herramienta para detectar el engaño. Sin embargo, con el advenimiento de tecnología cada vez más sofisticada, una alternativa nueva y más barata que el polígrafo se ha introducido en el mundo. Esta tecnología, conocida como EyeDetect®, puede ser el siguiente paso en la lucha contra la corrupción a nivel mundial.