¿Por qué algunas personas reprueban las pruebas de detección de mentiras?
Russ Warner, Marketing –
Hay dos razones por las cuales las personas reprueban las pruebas de detección de mentiras (control de confianza):
- La persona es culpable y ha mentido sobre el tema bajo investigación.
- La persona es inocente, pero ha reaccionado de manera similar a las personas que se sabe que son culpables, según estudios de investigación científica.
¿Qué significa «reaccionar de manera similar» a las personas culpables?
En estudios de investigación científica, las personas son asignadas al azar para participar como sujetos inocentes o como sujetos culpables. A los que participan como culpables, se les pide que cometan un crimen simulado. Después de cometer ese crimen simulado, cuando se les prueba sobre su participación, los científicos registran cómo reaccionan los ojos y los cuerpos de los participantes. El patrón de comportamiento de los participantes culpables e inocentes se registra y analiza. Esos patrones de comportamiento se utilizan cuando se prueban personas «reales». Si alguien reacciona como los que son culpables en un estudio de investigación, se clasifica como engañoso.
En estudios de investigación científica que analizaron los comportamientos oculares, los participantes culpables mostraron comportamientos marcadamente diferentes que las personas inocentes. Se observaron diferencias en la dilatación de la pupila (debido a un incremento en la carga cognitiva), tiempo de respuesta a preguntas, respuestas incorrectas, tasa de parpadeo y velocidad de lectura.
¿Por qué una persona inocente reaccionaría en una prueba de detección de mentiras como alguien que es culpable?
Hay unas razones:
- La persona es víctima de un delito o comportamiento similar y reaccionó a las preguntas de la prueba porque le trajo recuerdos fuertes.
- La persona es culpable de un delito o comportamiento diferente pero similar y reaccionó a las preguntas de la prueba.
- La persona estuvo involucrada indirectamente en el crimen o comportamiento, pero en realidad no cometió el acto. Podría haber ayudado a planificarlo, saberlo y no decir nada, cobrar por guardar silencio, etc.
- La persona sabe quién cometió el delito y está cubriendo a esa persona para protegerla o ayudarla.
- La persona no entiende las preguntas y reacciona a ellas.
¿Puede una persona culpable responder correctamente a las preguntas de la prueba de detección de mentiras y aún así reprobar la prueba?
Si. El hecho de que alguien sepa la respuesta correcta a una pregunta no significa que sea inocente. Por ejemplo, cuando se le pregunta a un ladrón de bancos si había robado a un banco, probablemente dirá que «no». Esperaríamos que esa persona dijera que «no». Y la respuesta de «no» es la correcta o esperada en una prueba de detección de mentiras cuando se le pregunta sobre el robo de banco. Negar la participación en un delito es lo que se espera.
Los detectores de mentiras tienen tasas de error
Desafortunadamente, no hay un detector de mentiras perfecto en el mercado. Todos los detectores de mentiras cometen errores, que se denominan tasas de error.
EyeDetect tiene una precisión del 90%. Eso significa que es 10% inexacto. Si un detector de mentiras es inexacto en un 10%, entonces el 10% de las personas inocentes examinadas serán categorizadas como engañosas. ¿Por qué sucedería eso? Consulte de nuevo el párrafo uno.
Foto de / Nathan Cowley