Protestas en aldeas chinas derrocan a superiores culpables de corrupción local
Por Daniel Rabanales, mercadotecnia —

Mientras aldeanos chinos luchan por mantener sus tierras agrícolas rurales, están derrocando oficiales gubernamentales corruptos en el proceso.
Un grupo de aldeanos chinos está ganando la pelea contra la corrupción mientras defienden sus hogares. Los habitantes de Xian han estado protestando contra oficiales corruptos desde 2009 y cada verano se reúnen para celebrar su progreso. En 2014 vieron un logro particularmente notorio cuando los medios de comunicación estatal publicaron un informe felicitando a Xian por exponer un «férreo triángulo de corrupción» entre los oficiales de la aldea, los desarrolladores locales y el sub alcalde de la ciudad.
Un poco de historia
Los oficiales en China están tratando de movilizar 250 millones de personas rurales de sus hogares aldeanos hacia las ciudades para el 2025. Los oficiales locales reconocen los retos que estas aldeas representan para su infraestructura social y han anunciado planes para re desarrollar todas ellas para el final de la década. La aldea Xian ejemplifica el reto que estos oficiales enfrentan al tratar de iniciar este proceso.
Xian es una de 139 «aldeas urbanas» que forman Guangzhou, una región con 13 millones de personas que viven cerca del epicentro económico del sur de China. Para tratar de obligarlos a salir, los oficiales gubernamentales construyeron una alta pared de concreto que amontona a 4000 residentes en un espacio que apenas tiene el tamaño de ocho canchas de fútbol. A pesar de estos esfuerzos, sin embargo, los residentes de Xian se rehusaron a salir y realizaron una serie de marchas y peticiones para expresar su desacuerdo.
Fricción
La fricción entre las aldeas y los oficiales del gobierno ha aumentado a medida que los aldeanos se han dado cuenta la manera en que los oficiales corruptos se han aprovechado de ellos. Según la ley china, el gobierno tiene derecho sobre las tierras urbanas, mientras que los aldeanos lo tienen sobre las tierras rurales. Los gobiernos locales en sus esfuerzos egoístas para ganar dinero, han solicitado esa tierra para venderla a desarrolladores a costa de los aldeanos.
A medida que los aldeanos continuaban recibiendo paquetes de baja remuneración por la tierra que habían poseído por siglos, las protestas crecían más cada año. El viaje para estos aldeanos, sin embargo, no ha sido fácil, ya que enfrentaron violencia y represalias de la policía y otras agencias ejecutoras de la ley.
Hacer cambios
Nuevos líderes en funciones están ahora ayudando a estos aldeanos en sus esfuerzos para reflejar nuevas metodologías de política y dominio partidista en China. Los esfuerzos de estos aldeanos han llevado al descubrimiento y posterior investigación y procesamiento de oficiales locales corruptos. Como lo ha señalado el profesor asistente de la Universidad Normal del Sur de China, Chen Hong, «lo inteligente que están haciendo en Xian es que no están luchando por una cantidad específica de remuneración — están luchando contra la corrupción oficial.»
Para ayudar a la gente de todo el mundo a descubrir y combatir la corrupción gubernamental, la tecnología detectora del engaño podría jugar un papel importante. EyeDetect™ es la última herramienta en tecnología para detectar mentiras y ha sido usada con un 85% de precisión. Es completamente no invasiva y sólo requiere que el examinado se siente frente a una computadora y conteste preguntas mientras un rastreador infrarrojo mide la conducta de los ojos. Esto significa que los oficiales gubernamentales corruptos podrían ser descubiertos y detenidos temprano, antes de ocurran los crímenes.
El gobierno Chino está plagado con la corrupción. Una manera de combatir aquel problema es a través de llevar a cabo pruebas de control de confianza. Al hacer una evaluación con el empleado, el gobierno puede deshacerse de los mentirosos y crear una cultura de ética.