Proyectos anticorrupción y antisoborno en el gobierno
Por Russ Warner, VP de Mercadotecnia y Operaciones —
La corrupción de funcionarios gubernamentales puede llevar a la caída de una administración. Hombres y mujeres egoístas le roban al sistema y a la gente su dignidad, confianza, ingresos, productividad y validez. Enfrentarse al fraude, el soborno y la corrupción en forma apropiada puede ser un reto difícil.
Debido a las muchas acusaciones y alegatos de corrupción, soborno y deshonestidad en tratos comerciales, tanto en el sector público como en el privado, algunos gobiernos están reconociendo la necesidad de imponer medidas severas. Estas conductas sólo se pueden contener con una mano firme y con acciones jurídicas de parte de quienes están en posiciones de poder para emplear estos medios.
Perú y la convención antisoborno de la OCDE
El 30 de junio y el 1 de julio 2014 representantes del foro anticorrupción del Reino Unido y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se reunieron para discutir la reciente ratificación que hizo Perú de la convención antisoborno de la OCDE.
La pregunta de mayor importancia fue la manera en que Perú pondrá en práctica las medidas necesarias haciendo cumplir a la vez las normas internacionales; los sectores público y privado tendrán mucho que discutir. De acuerdo con algunos gobiernos, se ha comprobado que el trabajo conjunto de los sectores público y privado es un factor crítico para eliminar la corrupción. A diferencia de cualquiera otra herramienta anticorrupción, esta convención se centra en el lado del «proveedor» de la corrupción, es decir, la persona o entidad que ofrece, promete o concede un regalo.
Estrategias adicionales
Estos pasos en la dirección correcta darán sus frutos con el paso del tiempo y la realización de mayores esfuerzos. Aunado a ellos, se puede y se debe usar herramientas adicionales para hacer que la transición y el proceso sean más manejables.
Un problema es que las actividades anticorrupción son ya una tarea larga y difícil para que los humanos la manejen por sí solos. Por fortuna hay desarrollos tecnológicos recientes que harán de esto algo más fácil.
EyeDetect™ es una singular tecnología que ofrece un examen totalmente imparcial de 30 a 40 minutos basado en un análisis detallado de la conducta de los ojos mientras un sujeto responde a preguntas tipo verdadero o falso. Los resultados del examen se registran, se codifican matemáticamente y se envían en forma segura a la nube. En minutos se genera un informe. En combinación con otras tecnologías disponibles para detectar, investigar y castigar a quienes se dedican a actividades corruptas, esta tecnología para detectar el engaño puede asegurar la precisión en la detección y la velocidad en los resultados (por su procesamiento casi en tiempo real) a fin de no demorar el avance de las iniciativas anticorrupción y antisoborno de los gobiernos.