¿Pueden las aplicaciones de citas en línea protegerte de los estafadores románticos?
By Russ Warner, Marketing –
¿Sabías que las estafas románticas costaron a los estadounidenses más de mil millones en 2023? (Eso es de acuerdo con CBSNews.com.) Lo que es más alarmante es que esta cifra de mil millones de dólares no representa el costo total: muchos casos no se denuncian.
¿Cuál es el problema?
Las aplicaciones de citas en línea se han convertido en lugar ideal para los estafadores románticos y no hay un final a la vista. El artículo CBSNews.com menciona que las aplicaciones de citas en línea como Match Group gastan cientos de millones de dólares cada año tratando de erradicar a los estafadores de sus aplicaciones, pero el desafío persiste.
¿Qué se está haciendo?
CBSNews.com indica que Match Group, que opera aplicaciones de citas como Tinder, The League y Hinge, escanea los perfiles de los clientes diariamente en busca de lenguaje o imágenes sospechosas. Muchos perfiles falsos se eliminan a diario. Pero a este método le falta algo porque las estafas siguen estafando a los románticos en busca de un alma gemela.
Además, incluso si las aplicaciones de citas en línea brindan a los clientes información de registros públicos, como informes policiales, órdenes judiciales, etc., no cubre a los delincuentes que nunca han sido atrapados o aquellos que tienen antecedentes penales que disfrazan su identidad real.
¿Qué pasa con las mentiras piadosas?
Escanear en busca de imágenes o lenguaje sospechoso puede ser bueno, pero esa tecnología no valida las afirmaciones sobre perfiles legítimos hechas por personas reales que mienten sobre su divorcio, edad, ingresos, ocupación, educación, talla de zapatos, etc. ¿Qué pensarías después de conectarte en línea y luego conocer a alguien que aún no está divorciado?
¿Cuál es la solución?
Además de las tácticas mencionadas, hay otra solución que acaba de salir al mercado y que puede arrojar luz sobre las afirmaciones falsas hechas por personas reales que dicen algunas falsedades simples.
VerifEye es una nueva aplicación de Converus, creadores de EyeDetect, el mejor detector de mentiras, que verifica la verdad con preguntas como «¿Mentiste sobre algún dato personal que proporcionaste en tu perfil de citas?
Los clientes pueden realizar la prueba simple en un teléfono iPhone o Android y, en unos 10 minutos, se dirá la verdad con un 80% de precisión, que es similar a los mejores detectores de mentiras disponibles en la actualidad: EyeDetect y el polígrafo.
Aún mejor, permite que los clientes de aplicaciones de citas «validen» sus perfiles como un indicador de verdad para que otros los vean. Luego, el perfil de citas puede llevar esa insignia de honor para que otros la vean.