Robos de empleados a empresas — estadísticas y preocupaciones
Por Jeff Pizzino, APR,Comunicaciones Corporativas —

Los empleados que roban información confidencial, mercancías, equipo u otros activos valiosos de sus empleadores están costando a los negocios $50 mil millones anuales.
En lo concerniente al fraude y la corrupción en los negocios, mucho de ello resulta de los robos por empleados — ya sea que se trate de pequeños robos de algún empleado de bajo nivel o de los millones robados por un ejecutivo, es lo mismo. Todas las formas de corrupción dañan a la compañía puesto que lesionan su integridad y manchan su reputación.
Las estadísticas son preocupantes: los empleados roban a los negocios $50 mil millones anualmente. (Fuente: Asociación de Examinadores Certificados de Fraudes, por sus siglas en inglés, ACFE 2012.)
Una cuarta parte de los robos son de $1 millón o más
De estos $50 mil millones robados por empleados, la cuarta parte son de $1 millón o más, y un 45% anda entre $10,000 y $500,000, con una media de $175,000.
El nueve por ciento de los empleados roban menos de $10,000, y parece que piensan que una cantidad tan pequeña nadie la va a notar. El mismo informe muestra que el 60% de las disminuciones de inventarios son causadas por corrupción o negligencia y errores en la administración del negocio.
Un tercio de las bancarrotas se debe a robos por empleados
Las estadísticas más turbadoras para los negocios es que un tercio de todas las bancarrotas de negocios es causado por robos de empleados. Esto sugiere que si esos negocios hubieran estado alertas para detectar prácticas corruptas o fraudulentas posiblemente hubieran evitado la bancarrota y se habrían mantenido financieramente sanos.
Financieramente hablando, el fraude y el robo en los negocios son una gran fuente de estrés, pero cuando el costo es la pérdida del negocio, el asunto se vuelve mucho más importante.
Detección del engaño
Un 75% de los empleados, según informes, ha reportado que le ha robado por lo menos una vez a su empleador. Esa estadística por sí sola es desconcertante, pero es difícil predecir cuándo una persona podría robar sólo una vez. Sin embargo, si consideramos que el 38% de los empleados le roban por lo menos 2 veces a su empleador, los exámenes continuos podrían ser una buena manera de evitar que esto sea un problema regular.
EyeDetect™ ayuda a identificar empleados que han robado o que tienen tendencias engañosas, lo cual lo hace una herramienta idónea para investigar con anterioridad los antecedentes de los empleados y realizar exámenes periódicos (particularmente de aquellos en posiciones de confianza). Pruebas de campo muestran que EyeDetect puede identificar el engaño con un 85% de precisión.
El título de la persona que comete el robo no importa. Veamos este desglose:
Educación | Porcentaje responsable de roba a una C.a. |
Diploma de secundaria | 34% |
Licenciatura | 34% |
Posgrado | 11% |
En lugar de esperar dos años para detectar el fraude en una oficina, que es el tiempo promedio que toma (Fuente: ACFE 2012), averígüelo ahora con EyeDetect — una prueba de detección de mentiras sencilla, no invasiva y económica. Ahora existe tecnología para evitar pérdidas adicionales de los activos de su organización — y daños adicionales a su reputación.
La evaluación periódica de empleado sirve para mejorar el comportamiento de los empleados. Si saben que les van a evaluar, el personal en puestos de confianza y/o control no va a cometer actos de fraude.