¿Son las investigaciones de antecedentes un proceso de preselección fallido?
Por David Hales, Marketing —
En el trabajo, ¿es de sorprendernos que los gerentes enfrenten — entre muchos otros problemas — el de la discriminación racial? La discriminación racial no sólo puede ocurrir durante las operaciones cotidianas regulares, sino que usualmente comienza en las entrevistas con los solicitantes de empleo. Al pre seleccionar futuros empleados, las empresas tratan de determinar qué tipo de persona es el solicitante y qué puede ofrecer a la empresa. Los empleadores hacen preguntas con el propósito de determinar si el solicitante está calificado, pero los entrevistadores típicamente confían en sus “corazonadas” al contratar.
Un proceso sensible
Es fácil que los procesos de preselección san demasiado sensibles cuando se trata de investigaciones de antecedentes. Recientemente, BMW experimentó este asunto; la compañía realizó investigaciones de antecedentes “ex criminales” con sus empleados debido a un cambio de contratistas en una instalación. La investigación, al igual que muchas otras, resultó fallida debido a que inmediatamente descalificó a aquellos empleados que en algún momento habían sido declarados culpables de crímenes menores y felonías, sin importar dónde ocurrieron dichas sentencias. Cuando se obtuvieron los resultados, 100 empleados quedaron descalificados para sus empleos. De estos 100 empleados, 80 eran afroamericanos. BMW entonces tuvo que llegar a un arreglo extrajudicial debido a alegatos de discriminación hacia los empleados afroamericanos.
Mayor facilidad en evaluaciones de empleados
Lo interesante en cuanto a este arreglo extrajudicial es que existe una necesidad y un deseo de tener un proceso de evaluación que sea justo y equitativo. Muchos de los procesos de evaluación actuales son muy similares a los de BMW dónde cualquier antecedente criminal puede dar como resultado la negación o el despido del empleo. Los empleadores deberían procurar brindar oportunidades de empleo equitativas y mantener un sitio de trabajo sin discriminación. Sin embargo, existe la necesidad de procesos de preselección eficientes que ayuden a los empleadores a determinar qué candidatos irían bien en su empresa.
Mediante la administración de exámenes EyeDetect a los posibles empleados, los empleadores podrían invertir menos tiempo preocupándose en cuanto a los candidatos que están contratando y más tiempo en la construcción y expansión de sus negocios. EyeDetect es la última alternativa al polígrafo y fue diseñado para ayudar a los empleadores a escoger a los candidatos correctos para los empleos. Con una precisión del 85%, EyeDetect puede determinar en sólo 40 minutos si una persona está participando actualmente en alguna actividad ilícita.