Tercer foro mundial sobre la gobernación
Por Jeff Pizzino, APR, Comunicaciones Corporativas —
La corrupción en el gobierno no es algo que simplemente «sucede». Hay causas y piezas que trabajan juntas para que suceda. Hay estructuras en el sector público que facilitan la proliferación de la corrupción, y hay enlaces que la perpetúan y alientan. Esto es lo que el senador Pietro Grasso, presidente del Senado italiano, expresó en el reciente foro mundial sobre la gobernación.
Foros previos
Realizado a comienzos de abril 2014, este foro fue el tercero de una serie diseñada para reformar la gobernación en el mundo. El primer foro mundial condujo a la declaración de Praga, la cual se enfocó en aumentar la confianza en el buen gobierno y la democracia.
El segundo foro mundial enlazó a los funcionarios del gobierno con los inversionistas institucionales.
Y el tercer foro mundial, que es el asunto de este artículo, se enfocó en la reforma gubernamental para descubrir las estructuras que conducen a la corrupción en el sector público. Algunos esperan crear nuevas leyes e instituciones que impedirán la corrupción futura que erosiona gobiernos y destruye economías.
Sugerencias del senador Pietro Grasso
El senador Grasso tiene mucha experiencia en estos asuntos debido a sus más de 40 años de tratar de eliminar a la mafia italiana. Su mensaje en el tercer foro mundial fue «exponer los enlaces existentes entre el crimen organizado, la corrupción y la ética en la política».
Basado en su experiencia y comprensión, Grasso propone una metodología geopolítica mundial para trabajar contra el crimen internacional. Esto es así principalmente porque dicho crimen está generalizado a lo largo de las instituciones políticas y la sociedad, y se necesita tomar medidas jurídicas para combatirlo.
Temas adicionales discutidos
También se discutieron otros temas en el foro. Se habló de herramientas transnacionales como grupos, tribunales y tratados internacionales, así como del papel de los cuerpos de policía y de los funcionarios judiciales en la lucha contra la corrupción.
Algo interesante, se sugirió el uso de los medios sociales para combatir la corrupción y trabajar con el sector privado en esa lucha, no sólo con el sector público. Finalmente, los asistentes al foro discutieron la conexión entre controlar la corrupción y reformar los gobiernos.
Tales foros y conferencias son herramientas excelentes para que nuestra comunidad global discuta abiertamente sus preocupaciones en torno a la corrupción. El trabajo de muchos se combinará para crear un futuro prometedor a medida que los individuos, los gobiernos y los pueblos se esfuercen por erradicar la corrupción y formen un mundo mejor.
Los gobiernos siempre están plagados con la corrupción, por culpa de los mafiosos y otra gente mala.. Una manera de combatir aquel problema es a través de llevar a cabo pruebas de control de confianza. Al hacer una evaluación con el empleado, los gobiernos pueden deshacerse de los mentirosos y crear una cultura de ética.