Transacciones internacionales sospechosas
Por Sean Dame, Mercadotecnia —
Encontrar justicia para un crimen internacional puede ser una tarea difícil, especialmente cuando se está tratando de obtener información de agencias gubernamentales de otros países. En algunos casos, puede ser imposible. Corea, por ejemplo, ha llegado al punto en que está solicitando grandes cantidades de información con respecto al lavado de dinero de otros países asiáticos.
Grandes discrepancias
Normalmente estos tipos de interacciones se manejan caso por caso. Y, sin embargo, con el gran número de incidentes recientes, Corea ha tenido que valerse de un intercambio internacional de Informes de Transacciones Sospechosas (ITS) con otros seis países. Recientemente Corea ha visto una proporción de 5:3 entre el envío y el recibo de dinero en muchos grandes negocios. Por otra parte, ha visto una proporción de 2:3 entre el envío y el recibo de dinero en negocios pequeños. Es claro que ha habido algunas discrepancias en el mundo de los negocios y por esa razón Corea ha tomado medidas para poner fin a las transacciones ilícitas que están ocurriendo.
En 2012 la Red de Justicia Tributaria publicó un informe de los principales poseedores de grandes cantidades de dinero en el extranjero. China ocupó el primer lugar con más de 1.2 mil millones de dólares estadounidenses, seguida por Rusia con 798,000 millones de dólares y Corea en tercer lugar con 779,000 millones de dólares. Dado que el fraude y la evasión de impuestos son crímenes muy serios, se están tomando medidas para asegurar que estas cantidades pronto se reduzcan. Para finales de 2017 Corea podrá intercambiar información tributaria con otros 50 países.
Cerrando la brecha
Países que son refugios tributarios, tales como el Reino Unido, Alemania y las Islas Vírgenes, están incluidos en esta lista de 50 países. Aún con un intercambio común de ITS e información federal, la tarea, en muchas maneras, es abrumadora debido a los diferentes métodos en que estas gestiones ilícitas pueden ocurrir, para no mencionar el sin número de lugares. Estados Unidos también ha estado en este grupo, procurando cerrar, dentro del próximo año, un trato que permitiría compartir información tributaria abiertamente entre los gobiernos de Corea y Estados Unidos.
A medida que el mundo comience a aumentar la comunicación para denunciar estas transacciones ilícitas, será más fácil identificar a los responsables. Corea ha dejado muy claro que quienes confiesen sus crímenes voluntariamente no serán castigados, pero esta no es la solución final. Tienen que existir reglas estrictas para monitorizar estas interacciones.
Fuente
Foto cortesía de Chairman of the Joint Chiefs of Staff