Uso del polígrafo en el caso de Stacey Stites
De Joshlin Sheridan, Marketing —
Todo empezó hace más que 20 años atrás
En 1996, Stacey Stites fue trágicamente asesinada cuando solo tenía 19 años. Inicialmente, el fiscal exitosamente condenó a Rodney Reed a pena de muerte con la convicción que él acosó, violó y estranguló a Stacey Stites. La única evidencia fue que el ADN de Reed correspondió con el semen que se encontró en el cuerpo de Stites. Este caso tiene más que 20 años, pero aún se discute en las noticias debido a la naturaleza polémica de sus evidencias, supuestos y prejuicios. La situación era controversial porque Reed era negro y Stites era blanca y había testigos que podían testificar de su relación, aunque ella estaba comprometida a un policía, Jimmy Fennel. Porque hay nueva evidencia que puede sugerir que Reed está inocente, su ejecución se queda indefinidamente. Fennel entró en la cárcel en 2007 por violar a una mujer cuando él era un policía en Georgetown, Tejas, pero va a ser libertado este mes. La controversia de este caso todavía continúa.
Uso del polígrafo en el caso de Stites
Aunque Jimmy Fennel fue el principal sospechoso al principio para el asesino de Stites, el enfoque se cambió a Rodney Reed cuando se encontró la evidencia de ADN. La evidencia de ADN invalidó otras evidencias importantes, en particular unas pruebas de polígrafo que Reed tuvo que tomar. Los registros del caso muestran que Jimmy Fennel fracasó dos pruebas de polígrafo que él tuvo que tomar; él mostró engaño especificamente cuando se preguntó sobre si él había estrangulado a su novia. No obstante, Fennel dijo que fracasó a las dos pruebas porque estaba angustiado por la muerte de Stites y por eso nunca fue entrevistado sobre su prueba de polígrafo otra vez.
Nueva tecnología trae mejores soluciones
Con tanta confusión sobre un caso, hay que encontrar una mejor manera para demostrar la inocencia en la tecnología de detectar mentiras. EyeDetect® es una tecnología que hubiera simplificado el proceso de este caso y eliminado prejuicio. EyeDetect® es una prueba oculomotora de engaño con una tasa de precisión de 86%. Esta prueba no es invasiva; mide los movimientos de los ojos de la pantalla de la computadora en vez de conectarse al cuerpo como un polígrafo. Por eso, nervios ni emociones no tienen la culpa por fracasar una prueba porque estas medidas son irrelevantes. Además, porque la prueba se toma por una computadora, hay menos posibilidad para parcialidad del supervisor.
EyeDetect® no solo puede usarse para detectar mentiras, pero para examinar a candidatos potenciales para la fuerza policial. Ha sido usado por varias academias policiales para averiguar la reputación e historia de empleados potenciales.
Imagínese como el caso de Stacey Stites podría haber sido diferente si EyeDetect® fue utilizado para los sospechosos y para examinar a funcionarios de policía como Jimmy Fennel.
Aprende más sobre EyeDetect® aquí.
Foto de / Stefano Pollio