Detector de mentiras

La verdad sobre los detectores de mentiras de hoy.

Cómo funcionan los detectores de mentiras

La mayoría de los detectores de mentiras son instrumentos que miden los cambios en aspectos de la fisiología de una persona mientras responde a preguntas. La teoría es que, si una persona reacciona más fuertemente a tipos específicos de preguntas, se puede determinar que es inocente o culpable. Si la reacción de una persona no se considera inocente ni culpable, a eso se le llama un resultado inconcluso.

Con los años, los estudios de laboratorio y de campo han demostrado que la mayoría de los mentirosos muestran patrones similares de cambios en el comportamiento físico que los equipos sensibles pueden medir. Por supuesto, hay casos en que algunos mentirosos no muestran los mismos signos físicos que la mayoría. Por esa razón, los detectores de mentiras tienen márgenes de error.

Esta página se enfocará en dos pruebas de detectores de mentiras:

(1) EyeDetect® – ver foto en el lado derecho
(2) Polígrafo – ver foto a la izquierda

digital body_
shadow

A través de estudios de laboratorio y de campo, se ha demostrado que ambos sistemas tienen una precisión superior al 80% en la detección del engaño. A menos que el detector de mentiras alcance el 80% o más de precisión, no es adecuado para la mayoría de las organizaciones conscientes de la seguridad.

Hay varios métodos en uso hoy para detectar mentiras, incluidas entrevistas personales (detección por observación), pruebas de integridad, analizadores de estrés de voz, software de microexpresión, electroencefalograma, IRM y otros. Para aprender más sobre estos, leer más aquí.

EyeDetect®

new pinocchio_
shadow

La prueba de engaño motor ocular (ahora llamada EyeDetect) fue concebida por primera vez en 2002 por dos científicos de la Universidad de Utah.

Es un sistema basado en computadora con una cámara de seguimiento ocular de alta definición que mide comportamientos oculares tales como dilatación de la pupila, movimientos oculares (fijaciones) y frecuencia de parpadeo durante una prueba de 15 a 30 minutos durante la cual una persona responde con un mouse de computadora a preguntas de tipo Verdadero / Falso.

Los comportamientos oculares y las respuestas de las pruebas se recopilan y luego se analizan mediante un algoritmo informático para determinar un puntaje de credibilidad.

EyeDetect tiene muchas características similares al polígrafo porque sus desarrolladores son expertos en poligrafía.

Las pruebas EyeDetect están estandarizadas y automatizadas. Se califican sin la intervención de un examinador humano. No hay sensores u otros dispositivos conectados a la persona que se está probando.

El Polígrafo

El polígrafo se concibió por primera vez en la década de 1920. Esencialmente, es un instrumento que registra los cambios en tres tipos de fisiología: (1) actividad cardiovascular, como frecuencia cardíaca y presión arterial, (2) actividad respiratoria y (3) conductancia de la piel.

El polígrafo originalmente fue un dispositivo analógico simple, pero se actualizó a principios de la década de 1990 al mundo digital y ahora está basado en software.

La actividad cardiovascular se mide con un manguito de presión arterial como los que ha visto en el consultorio de un médico. La profundidad y la frecuencia de la respiración se miden mediante sensores en forma de tubo conectados al pecho y al abdomen de una persona.

La conductividad o resistencia de la piel, que también se conoce como actividad electro dérmica, se mide con pequeños electrodos unidos a los dedos de una persona con un adhesivo pequeño o envolturas de velcro.

man during polygraph exam_
shadow

La mayoría de los poligrafistas también tienen un sensor de movimiento conectado a la silla que se usa cuando se evalúa a una persona. Ese sensor detecta movimientos sutiles en el tronco, las piernas y los pies.

Las pruebas de polígrafo dependen de los poligrafistas para las preguntas y la calificación de las pruebas.

El Formato de prueba

man during polygraph exam_
shadow

El registro de los cambios fisiológicos y las respuestas a las preguntas se recopilan durante una parte de la prueba EyeDetect y examen de polígrafo. Ambos sistemas incluyen una prueba previa, que es seguida por la prueba del detector de mentiras. Ambas pruebas incluyen preguntas de práctica para familiarizar al examinado con el formato de la prueba.

Nota: La persona que se someterá a una prueba de detección de mentiras se llama “examinado”.

Antes de realizar la prueba con EyeDetect, el examinado observa una presentación audiovisual de los temas de la prueba y recibe instrucciones sobre cómo se realizará la prueba.

Del mismo modo, durante un examen de polígrafo, el examinado recibe instrucciones del poligrafista sobre cómo se llevará a cabo el examen y se revisan las preguntas del examen para asegurarse de que comprende el alcance del examen.

Ambas pruebas podrían incluir un procedimiento previo a la prueba llamada la prueba de conocimiento o estimulación. Esta simple prueba sirve como demostración de la precisión del instrumento para brindarle al examinado confianza en el sistema.

Ambas pruebas incluyen preguntas sobre el tema relevante. Consulte la sección “Preguntas de prueba” a continuación para obtener más detalles.

Los Protocolos de prueba

Existen dos protocolos de prueba utilizados en EyeDetect y el polígrafo: (1) pruebas de monitoreo y (2) pruebas de diagnóstico.

Pruebas de monitoreo– son aquellas realizadas en ausencia de un incidente o alegación conocida y son de naturaleza general. Pueden preguntarle al examinado sobre una variedad de comportamientos objetivo o pueden abordar un solo tema de preocupación. Los comportamientos objetivo pueden incluir el uso de drogas, robo, soborno, fraude, violencia doméstica, etc.

A menudo se usan las pruebas de monitoreo como un filtro previo al empleo de los solicitantes de empleo o como una prueba de seguimiento (rutinaria) para los empleados actuales.

Pruebas diagnósticas– se realizan cuando se conoce un incidente o una denuncia e incluyen preguntas específicas de un incidente conocido, como un robo a un banco, asalto sexual u homicidio. Este tipo de pruebas a menudo se utilizan en casos penales o civiles.

man during polygraph exam_

Las Preguntas de prueba

Las pruebas EyeDetect y poligráficas incluyen preguntas “relevantes”, que tratan sobre el comportamiento objetivo o el tema de interés.

Ejemplos:

  • ¿Ha consumido drogas ilegales en los últimos 90 días?
  • ¿Robó dinero del Banco Nacional la semana pasada?

También hay preguntas de “comparación” no relacionadas con el comportamiento objetivo o el tema de interés. Estos se utilizan para ayudar a determinar una reacción de referencia cuando el examinado dice la verdad o proporcionan un conjunto alternativo de preguntas para desafiar el objetivo del examinado de aprobar el examen.

Si una persona no reacciona fuertemente a las preguntas de comparación, pero reacciona fuertemente a las preguntas relevantes, ambos sistemas pueden indicar que la persona está mintiendo.

La Psicología de las pruebas

En una prueba de detección de mentiras, los examinados se preocupan principalmente por aprobar la prueba. Si una persona no aprueba, podría perder su trabajo, no ser contratada, etc.

man during polygraph exam_

Las personas inocentes estarán muy preocupadas por seguir las instrucciones y responder todas las preguntas con sinceridad. Las personas inocentes no quieren reprobar la prueba por ningún motivo que no esté relacionado con decir la verdad.

Las personas culpables estarán muy preocupadas por parecer inocentes y responder las preguntas relevantes con una mínima reacción fisiológica. Tanto las personas inocentes como las culpables están motivadas para aprobar la prueba.

En ambas pruebas, donde hay una mayor respuesta fisiológica a las preguntas relevantes que a las preguntas de comparación, se presume que el examinado es engañoso.

Si el examinado muestra una mayor respuesta fisiológica a las preguntas de comparación que a las preguntas relevantes, se presume que es inocente.

Si se observa poca o ninguna diferencia en la reacción del examinado a las preguntas relevantes y de comparación, el resultado de la prueba podría considerarse “inconcluso “. Eso significa que la reacción de la persona no parecía ser inocente ni culpable.

La Puntuación de prueba

Las pruebas EyeDetect se puntúan mediante un algoritmo informático. Los datos relacionados con los comportamientos oculares y las respuestas de las preguntas se utilizan para determinar una puntuación de credibilidad a los pocos minutos de la finalización de la prueba.

Los examenes de polígrafo son calificados por poligrafistas que han recibido capacitación para analizar e interpretar reacciones fisiológicas. Los instrumentos poligráficos también pueden confiar en algoritmos para ayudar al examinador.

La Precisión de las pruebas

La precisión de EyeDetect y el polígrafo se han medido en muchos estudios de laboratorio bajo circunstancias controladas con “verdad absoluta”. Por definición, la verdad absoluta es un concepto mencionado en términos de estudios de laboratorio donde los investigadores saben con certeza cuales participantes del estudio han sido asignados a una condición “inocente” o “culpable”.

A los asignados como culpables, se les pide que participen en un crimen simulado durante el estudio de laboratorio, mientras que los asignados como participantes inocentes no cometen ningún delito simulado. Ambos grupos se prueban sobre el mismo tema.

Se han publicado en revistas científicas y revisados por pares en muchos casos los resultados de estudios de laboratorio para EyeDetect y el polígrafo.

A pesar de los resultados encontrados en estudios científicos, las reacciones fisiológicas específicas pueden no ser exclusivas de los que dicen la verdad o los mentirosos. Las personas inocentes pueden estar ansiosas, nerviosas o distraídas cuando se realiza la prueba y pueden mostrar signos de una reacción que normalmente se observa en personas culpables.

Si un narrador de verdad falla una prueba, eso se llama resultado falso positivo (FP). Si un mentiroso pasa una prueba, eso se llama resultado falso negativo (FN). En el caso de EyeDetect y polígrafo, hay márgenes de error. Pero se ha demostrado que ambos minimizan los FP y los FN.

man during polygraph exam_

Las Contramedidas

man during polygraph exam_
shadow

La contramedida es una acción tomada por una persona para vencer o distorsionar la prueba. Algunos examinados intentan “engañar” al sistema implementando contramedidas.

Los ejemplos de contramedidas incluyen el movimiento físico, el ejercicio mental o el consumo de drogas. El objetivo de usar contramedidas es alterar los cambios fisiológicos para tratar de afectar los resultados de la prueba.

En el caso de EyeDetect, los cambios en el comportamiento ocular observados durante el interrogatorio están relacionados con aumentos en la carga cognitiva y son involuntarios. No pueden ser controlados.

Además, el rápido ritmo de las preguntas administradas durante una prueba EyeDetect hace que la implementación de una contramedida efectiva sea un desafío.

Resumen

Existen varios detectores de mentiras en uso hoy en día, incluidas entrevistas personales (detección de mentiras por observación), pruebas de integridad, analizadores de estrés de voz, software de micro expresión, electroencefalograma, IRM y otros.

Para aprender sobre estos, leer más aquí .

Además de EyeDetect y el polígrafo, los demás detectores de mentiras son menos del 80% precisos, extremadamente costosos o muy invasivos o incómodos para el examinado.