Converus Lanza al Mercado la Primera Tecnología de Detección de Mentiras Que Lee el Comportamiento de los Ojos de Manera Precisa y Eficiente
ExpoSeguridad fue seleccionado como el escenario mundial para introducir EyeDetect™ la nueva tecnología de detección del engaño de Converus. Se realizan exámines en tan solo 40 minutos de manera no-invasiva y segura. Pruebas de validación demuestran que éste método de detección de mentiras es 85% preciso.
LEHI, Utah, EE.UU. – 8 de abril de 2014 – Una compañía con sede en EE.UU. dice que ha descubierto la manera de no sólo abrir la ventana al alma a través de los ojos de las personas, sino también determinar con precisión si tal persona está mintiendo.
Durante años, «el polígrafo» y «detector de mentiras» han sido sinónimos. Eso es porque desde 1939 el FBI ha estado usando el polígrafo — un instrumento que controla las reacciones fisiológicas de una persona. Su precisión se estima entre el 65 y el 85 por ciento. Ninguna otra solución viable y probada para detectar el engaño ha surgido para unirse a la prueba del polígrafo, hasta ahora.
Científicos de Converus (converus.com), compañía de tecnología basada en Utah, han pasado los últimos 10 años perfeccionando un método de detección de mentiras no intrusivo llamado EyeDetect, que ya está disponible a nivel mundial a partir de este mes. En lugar de grabar respuestas involuntarias del cuerpo a las preguntas de un examinador, EyeDetect monitorea el comportamiento del ojo para determinar el engaño. El engaño causa cambios sutiles en el comportamiento del ojo humano debido al aumento de la carga cognitiva. Es la primera vez que una empresa ha creado un producto de detección del engaño basado en una prueba ocular-motor. A través de una serie de ensayos de validación, se clasificaron participantes honestos y deshonestos con el 85 por ciento de exactitud.
Un ex gerente de programa de una agencia federal de los EE.UU. dijo: “La mayor ventaja de EyeDetect es su precisión”.
Dado que la prueba EyeDetect está principalmente automatizada, un supervisor puede administrar hasta 14 pruebas por día. Debido a que el examen sólo dura de 30 a 40 minutos, se puede detectar un gran número de personas en un período de tiempo corto. Esto significa que también puede servir como un filtro en una primera etapa para reducir el número de personas que después necesitan someterse a una prueba de polígrafo.
Converus ha seleccionado ExpoSeguridad, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 8 al 10 de abril de 2014, para la primera y mayor exhibición pública de EyeDetect.
«Todos los días lidiamos con información sensible que representa un riesgo potencial,” dijo Vilash Poovala, co fundador y CTO de PayClip, empresa creadora de Clip, solución que permite a los comercios en México recibir pagos con tarjeta de crédito y débito con su smartphone o tablet. “Necesitamos estar seguros de que las personas que contratamos son confiables. Tecnologías como EyeDetect pueden verificar los antecedentes de los empleados potenciales y detectar si han sido relacionados con robo o fraude.»
La corrupción y el fraude es un problema 2.6 trillones de dólares en todo el mundo cada año, siendo las empresas algunas de las más afectadas. Por ejemplo, $400 millones fueron robados recientemente de la unidad de Citigroup Inc. en México, Banamex. Converus centrará sus esfuerzos iniciales en mostrar a las empresas cómo la tecnología de EyeDetect, cuando se usa para pruebas pre-empleo y monitoreos de empleados, puede ayudar a manejar de manera más efectiva el riesgo y asegurar la integridad del lugar de trabajo — mientras se mantienen los costos bajos y la moral alta. La compañía también llegará a los gobiernos y las agencias de procuración de justicia.
«La corrupción y las prácticas comerciales poco éticas ponen a muchas compañías en riesgo públicamente y financieramente», dijo el presidente y ejecutivo principal de Converus, Todd Mickelsen. “Ésta nuevo método de detección de mentiras puede ayudar a las organizaciones evitar ser víctimas de cualquier fraude.”
La Ley de Protección de Polígrafo del Empleado es una ley federal de los EE.UU., que generalmente impide a los empleadores utilizar pruebas polígrafo, ya sea para investigación de pre-empleo o durante el curso del empleo. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla. La Ley no se aplica al gobierno de los EE.UU., los gobiernos estatales, locales, o cualquier subdivisión política de un gobierno estatal o local, ni aplica para las fuerzas policiacas o de procuración de justicia, las compañías de seguridad o en situaciones delictivas.
«EyeDetect permite a las empresas detectar a los posibles empleados que llegan a falsificar su experiencia o son deshonestos con actividades como el uso de drogas ilegales, robo a un empleador, aceptar o recibir beneficios inapropiados o divulgar información confidencial», dijo Mickelsen. «Nosotros sentimos que al utilizar EyeDetect para el monitoreo ocasional de los empleados puede mejorar la cultura corporativa de una empresa ya que los empleados sabrán que están rodeados de compañeros de trabajo que también son honestos.»
EyeDetect fue concebido originalmente en 2002 por los científicos John Kircher y Doug Hacker. Reconocieron la necesidad de encontrar un método de detección del engaño alternativo que podría complementar al polígrafo, con el objetivo de asegurarse de que su nuevo método fuera preciso, eficaz, objetivo y no intrusivo. Kircher, junto con el experto en polígrafo David Raskin (también miembro del Equipo Científico de Converus), se acreditan con la invención del polígrafo computarizado en 1991.
Los resultados obtenidos de los estudios en campo realizados sobre EyeDetect en 2012 fueron revisados por otros científicos y profesores y publicados ese mismo año en la revista Journal of Experimental Psychology: Applied.
Así es como funciona: Los participantes se sientan frente a una computadora y colocan su barbilla en una mentonera para estabilizar y sostener la cabeza. Después de calibrar el rastreador de ojos, los individuos responden una serie de preguntas de verdadero y falso. Las respuestas a estas preguntas, junto con los cambios pupilares y movimientos de los ojos, se miden con precisión por el rastreador de ojos y almacenados en un dispositivo de almacenamiento seguro y encriptado. Al término de la prueba, los datos se cargan desde el dispositivo de almacenamiento a un servidor seguro en la nube, donde una computador ejecuta con seguridad el análisis y se genera un informe detallado. El personal autorizado puede acceder al informe a través de un navegador Web o un dispositivo móvil para ver las respuestas individuales y «el Índice de Credibilidad» Esta puntuación es la probabilidad de que el individuo es honesto.
«EyeDetect es una solución diferente, pero igualmente eficaz que puede ser utilizado con el polígrafo o como una alternativa — dependiendo de las necesidades específicas,» dijo Mickelsen.
# # #
Acerca de Converus®
Converus (“con verdad”) esta comprometida a proveer soluciones confiables de detección del engaño. Su principal producto, EyeDetect®, fue concebido en 2002 y es la primera herramienta que examina el movimiento ocular para detectar el engaño. Es un método preciso, económico, eficiente, seguro y no intrusivo que detecta el engaño en 30 minutos al analizar el comportamiento de los ojos. EyeDetect fue desarrollado por los mismos científicos a los que se acredita con computarizar el polígrafo en 1991. Es una nueva forma en que las organizaciones pueden administrar el riesgo y asegurar integridad en el lugar de trabajo y para que agencias policiales y de gobierno puedan detectar el engaño. Ayuda a proteger países, empresas y comunidades de la corrupción, fraudes y amenazas. La empresa está basada en Lehi, Utah, EE.UU. Para más información, visite www.converus.com.
______________________________________________________________
Contacto de prensa: Jeff Pizzino, APR / +1 480.606.8292