Converus nombra al experto de credibilidad y ex oficial de policía, Mark Handler, como Director de Servicios Profesionales
Handler, un muy respetado experto en formación y examinación poligráfica, planea hacer énfasis en el uso de EyeDetect como una herramienta adicional para los profesionales en evaluación de credibilidad.
Lehi, Utah – 9 de agosto, 2016 – Mark Handler, ex oficial de policía y examinador de polígrafo, se une a Converus como Director de Servicios Profesionales. Sus funciones incluyen la gestión de servicios profesionales tales como consultoría y formación, así como la gestión técnica de producto. Su objetivo general es contribuir a acelerar la tecnología de detección, EyeDetect, como un actor importante en la industria de la evaluación de la credibilidad, que ha sido dominado por el polígrafo.
Handler sirve actualmente en el consejo de la Asociación Americana de Poligrafistas Policíales (AAPP) y en el consejo de la Asociación Americana del Polígrafo (APA) como el redactor en jefe. También, es instructor de polígrafo. Como investigador, ha publicado docenas de artículos técnicos y científicos. Él va a seguir funcionando en todos estos papeles, pero renunciará a su cargo como miembro del Consejo Asesor Converus.
«No solamente somos examinadores de polígrafo. Somos profesionales de evaluación de la credibilidad», dijo Handler, quien planea ayudar a la comunidad de polígrafo ver la imagen más grande. «El gobierno federal parece haberse dado cuenta de esto. Es por eso que el departamento de defensa de la evaluación de credibilidad cambió su nombre, y hoy es conocido ahora como el Centro Nacional de Evaluación de la credibilidad «.
Cuando Handler por primera vez supo de EyeDetect, la primera tecnología de detección de mentiras basado en la observación de los ojos, tenía sus dudas. Pero dio credibilidad a la herramienta cuando supo que el Dr. John Kircher estaba detrás de él. Al Dr. Kircher, junto con el Dr. David Raskin, se le atribuye la invención del primer polígrafo computarizado en 1991.
«A lo largo de los años, muchos han tratado de crear herramientas y métodos de evaluación de la credibilidad, sin mayor éxito. Por esa razón, fui escéptico al principio, cuando EyeDetect apareció en el mercado», dijo Handler. «Pero la gran diferencia esta vez es que fue desarrollado por John Kircher. Conozco a John desde hace años y tengo un gran respeto por él. Él es un científico consumado. Cuando vi que él originalmente concibió el concepto detrás de EyeDetect y leí los numerosos estudios revisados por pares que validaron la tecnología, tenía la esperanza en la tecnología.
«Para todos los efectos, EyeDetect es una prueba independiente psicométrica cuando se compara con el polígrafo y, como resultado, se puede utilizar para mejorar el proceso de evaluación de la credibilidad», dijo. «Mi objetivo final es dejar mejor la profesión de evaluación de credibilidad que cuando lo encontré. EyeDetect ofrece un potencial enorme para mejorar el proceso, especialmente cuando se combina con el polígrafo».
Durante años Handler ha estudiado y ha escrito artículos sobre este tema. Después de estudiar la tecnología EyeDetect, escribió un artículo sobre «obstáculos sucesivos», que describe el uso de EyeDetect y el polígrafo para generar confidenciales en los resultados en las pruebas que son tan alta como el 99 por ciento. Su artículo destaca la presciencia del Dr. Raskin, cuando en la década de los 1980’s el Dr. Raskin expresó su preocupación sobre la confianza de los resultado de las pruebas de evaluación de la credibilidad. En función de la probabilidad a priori del objetivo de la prueba, la confianza en un resultado de la prueba puede ser muy baja o muy alta. Handler espera ayudar a la comunidad de evaluación de credibilidad entender y afrontar este concepto.
«En última instancia, queremos poner gente honesta en un uniforme así como dar autorizaciones, o darles buenos resultados a los que siguen las reglas de libertad condicional – y hacer que las malas personas no tengan uniforme y no consigan autorizaciones de seguridad, y mantener a los que están violando la libertad condicional o la libertad condicional bajo vigilancia más estrecha», dijo Handler. «Creo que el profesional de evaluación de credibilidad bien informado verá a EyeDetect como una herramienta auxiliar para mejorar su confianza y mejor los resultados para aconsejar a sus clientes.»
Handler dice que los que no han leído la investigación detrás de EyeDetect podrán tener inicialmente una reacción negativa y pensar que EyeDetect es similar al sistema de análisis de tensión de la voz (VSA), que salió al mercado en 1971. Se comercializa como un sistema basado en computadora capaz de la medición de la tensión en la voz de una persona como un indicador de engaño.
«La mayoría de los estudios muestran que el analizador de estrés de voz no tiene validez, o tiene una calificación precisión similar al azar», dijo Handler. «Los estudios revisados por pares de EyeDetect han demostrado que esta tecnología tiene una precisión similar a la más alta precisión de polígrafo.
Dice que otros pueden ver EyeDetect como un desafío a su medio de vida.
«A aquellos, sólo les preguntaría:» ¿Es usted un examinador de polígrafo, o es usted un profesional de evaluación de credibilidad? Yo esperaría que quieren ser profesionales de evaluación de credibilidad quienes ven una perspectiva más amplia y quienes se dedican a ayudarle a un cliente a tomar mejores decisiones. Eso es realmente lo que hacemos», dijo Handler. «EyeDetect ayudará a tomar mejores decisiones, y los de la profesión de evaluación de credibilidad deben tomar el tiempo para aprender más sobre él y considerarlo como una adición a su negocio».
La carrera de Mark Handler como policía en EEUU comenzó en 1995. Su carrera en la evaluación de credibilidad se inició en 2003, mientras trabajaba para el Departamento de Policía de Gray, estado de Georgia, EE.UU. Cuando aprendió sobre el polígrafo, decidió inscribirse a la escuela de polígrafo. El jefe de la policía lo autorizó, siempre y cuando Mark acumulara 400 horas de tiempo vacacional para que pudiera tomar el tiempo libre para asistir a la escuela de poligrafía, y que pagara por la escuela y el equipo. Después de un año, Handler había ahorrado suficiente tiempo de compensación y comenzó a conducir las 99 millas de su casa al Instituto Internacional Americana de Poligrafía en la ciudad de Morrow, a las afueras de la ciudad de Atlanta, para asistir al curso de 10 semanas de poligrafía. Mark comenzó a publicar artículos relacionados a la evaluación de credibilidad en el año 2005.
«La experiencia de Mark en la aplicación de ley e investigaciones será extremadamente útil para el futuro despliegue y desarrollo de la tecnología EyeDetect», dijo Converus Presidente y CEO Todd Mickelsen.
Handler espera de que en un futuro próximo todos los departamentos de policía y entidades del gobierno federal utilicen EyeDetect, junto con el polígrafo, para los solicitantes de empleo y empleados actuales así como los agentes de libertad condicional.
«EyeDetect también ofrece un enorme valor a la necesidad del gobierno federal de EE.UU. para monitorear a los inmigrantes de una manera muy eficiente y humana,» añadió Handler. «Simplemente no es posible hacer exámenes de polígrafo a todos porque el examen toma alrededor de dos horas, y se obtiene el resultado varias horas después. Con EyeDetect, la prueba dura 30 minutos y los resultados están disponibles en 10 minutos».
Para obtener más información, visite www.converus.es.
# # #
Acerca de Converus®
Converus (“con verdad”) esta comprometida a proveer soluciones confiables de detección del engaño. Su principal producto, EyeDetect®, fue concebido en 2002 y es la primera herramienta que examina el movimiento ocular para detectar el engaño. Es un método preciso, económico, eficiente, seguro y no intrusivo que detecta el engaño en 30 minutos al analizar el comportamiento de los ojos. EyeDetect fue desarrollado por los mismos científicos a los que se acredita con computarizar el polígrafo en 1991. Es una nueva forma en que las organizaciones pueden administrar el riesgo y asegurar integridad en el lugar de trabajo y para que agencias policiales y de gobierno puedan detectar el engaño. Ayuda a proteger países, empresas y comunidades de la corrupción, fraudes y amenazas. La empresa está basada en Lehi, Utah, EE.UU. Para más información, visite www.converus.com.
______________________________________________________________
Contacto de prensa: Jeff Pizzino, APR / +1 480.606.8292