El nuevo EyeDetect+ captura los mismos datos fisiológicos que un polígrafo estándar
La nueva actualización, EyeDetect+, presenta sensores que miden datos fisiológicos, similares al polígrafo, esto ahora permite que el único detector de mentiras del mundo que detecta engaño desde los ojos se use en países de todo el mundo, incluidos aquellos que anteriormente solo permitían el polígrafo.
LEHI, Utah, EE. UU. – 12 de mayo de 2020 – En lugar de la costosa alternativa de intentar actualizar la ley en múltiples jurisdicciones, Converus ha mejorado EyeDetect para recopilar datos fisiológicos específicos, requeridos para cumplir con la definición funcional del polígrafo. Al hacer esto, ahora cumple con los estatutos existentes donde la definición legal de “detector de mentiras” se refiere a los canales tradicionales del polígrafo. Por ejemplo, el gobierno federal de México tiene dicha ley.
La actualización opcional, llamada EyeDetect+ utiliza un dispositivo llamado “Physio Tracker” que recopila los mismos datos fisiológicos capturados por un polígrafo estándar: actividad cardiovascular, respiratoria y electro dérmico. Los administradores de pruebas EyeDetect pueden monitorear estos datos junto con las medidas óculo motoras en tiempo real.
Esto significa que EyeDetect, la única tecnología de evaluación de credibilidad que detecta con precisión el engaño en 15 a 30 minutos mediante el análisis del comportamiento ocular involuntario, puede ahora ser usado por las fuerzas del orden, los centros penitenciarios, los fiscales de distrito y los investigadores privados de toda la nación.
Después de que Converus, con sede en el estado de Utah, lanzara EyeDetect en los EE.UU. en 2015, la compañía gastó considerables recursos en 2016 para cambiar la ley estatal de Utah para permitir el uso de EyeDetect. El presidente y CEO de Converus, Todd Mickelsen, decidió que no valía la pena repetir este proceso en otros estados de EE.UU.
“Algunos estados tienen leyes promulgadas en los 70s, mucho antes de que se concibiera el método ocular de EyeDetect”, dijo Mickelsen. “Al añadir el Sensor Fisio opcional a una estación EyeDetect estándar, sigue siendo una prueba automatizada. Además, sigue permitiendo el distanciamiento social durante la administración de la prueba”.
El Physio Tracker consta de un sensor plerismógrafo fotoeléctrico (PPG) y dos cables que se conectan a los dedos del examinado. La unidad funciona con un cable USB.
“Ya sea que se use EyeDetect o EyeDetect+ con el Physio Tracker, la precisión es de 88 a 90%” dijo Mickelsen. “Esto quiere decir que nuestra tecnología sigue siendo una de las herramientas de evaluación de credibilidad más precisas científicamente validadas”.
Robert Gross, proveedor de servicios de Converus, propietario de Credibility Screening del estado de Oregon, le da la bienvenida a esta modificación porque anteriormente EyeDetect no cumplía con los requisitos de los estatutos de Oregon para equipo de detección del engaño. El siente que esta adición deberá resolver este problema. Gross está a la espera de la confirmación de esto proveniente del Departamento de Normas y Entrenamiento de Seguridad Pública de Oregon.
En los últimos años, Gross dice que ha demostrado con éxito la tecnología EyeDetect ante el Comité Judicial de la Cámara de Oregon, oficiales del Departamento de Correcciones de Oregon, numerosas agencias de aplicación de la ley y casi todos los gerentes de correcciones de la comunidad en el estado.
“La impresionante velocidad, exactitud, y asequibilidad de EyeDetect ha generado un deseo en muchos de estos oficiales de implementar esta tecnología dentro de sus propias agencias” dijo Gross.
Oregon es uno de los 17 estados de EE. UU., Junto con el Distrito de Columbia, donde EyeDetect no cumplía previamente la definición funcional de «detector de mentiras».
EyeDetect+ requiere un equipo EyeDetect versión 3 o 4 y se puede utilizar con cualquier prueba EyeDetect estándar.
EyeDetect es utilizado actualmente por más de 500 clientes en 43 países en 40 idiomas diferentes. Para obtener más información, visite www.converus.es.
# # #
Acerca de Converus®
Converus proporciona tecnologías científicamente validadas de la evaluación de credibilidad. EyeDetect® detecta el engaño con una precisión de 86-90% en 15-30 minutos analizando los ojos y otros comportamientos. IdentityDetect® detecta identidades falsificadas en aproximadamente 1-3 minutos analizando variaciones sutiles en las respuestas del sistema nervioso motor. Las tecnologías de Converus ayudan a proteger países, corporaciones y comunidades contra la corrupción, crímenes y amenazas. Converus está basada en Lehi, Utah, EE.UU. Visite: www.converus.es
______________________________________________________________
Contacto de prensa de Converus: Jeff Pizzino, APR | +1 480-606-8292