Exagente del FBI pospone su jubilación para vender la nueva tecnología para la detección del mentiras de Converus
EyeScan S.A., empresa con sede en Panamá y fundada por David Wattley, se ha inscrito como el primer revendedor autorizado de Converus. Wattley, con más de 30 años de experiencia policiaca, dice que EyeDetect es tecnología revolucionaria que cambiará radicalmente la industria de la detección del engaño.
LEHI, Utah, EE.UU. –22 de septiembre, 2014 — David Wattley, veterano de 24 años del FBI, decidió posponer su jubilación para continuar combatiendo la corrupción y el fraude — un problema mundial valorado en $2,3 trillones — y convertirse en un proveedor autorizado de servicios EyeDetect de Converus. La recientemente publicada tecnología es el primer método de pruebas oculomotoras para la detección de mentiras.
Wattley se enteró de la tecnología EyeDetect — que todavía estaba en la etapa de desarrollo — en 2011 mientras trabajaba con el Departamento de Estado de Estados Unidos en México. Como coordinador de programas, Wattley diseñaba, administraba y ejecutaba la iniciativa Desarrollo de Instituciones Confiables, parte de la Iniciativa Mérida — un programa de asistencia multimillonario donde el gobierno de Estados Unidos daba asistencia al gobierno mexicano en varias áreas de seguridad. También trabajó con el Sistema de Control de Confianza Mexicano, que se enfocaba marcadamente en dar asistencia a sus capacidades poligráficas.
En aquel tiempo, Wattley recomendó EyeDetect enfáticamente al gobierno mexicano para disuadir y detectar el engaño. Desde entonces, ha esperado pacientemente el día en que estuviera listo para ser lanzado al mercado. Dentro de semanas del lanzamiento mundial de EyeDetect en abril pasado, Wattley se inscribió como el primer «Socio de Servicio Premier» de la compañía.
«Apenas vi los antecedentes, la ciencia y la gente que lo respaldaba, me convertí en creyente y decidí respaldar el producto 100%, declaró Wattley, un panameño por nacimiento que recientemente se mudó de regreso a su país de origen donde fundó una nueva empresa, EyeScan S.A. (www.Eye-Scan.net). «La corrupción impide el avance de las organizaciones y los gobiernos. EyeDetect es una tecnología maravillosa y sobresaliente para ayudar a reducir la corrupción en Latinoamérica.»
En lugar de registrar las respuestas fisiológicas del cuerpo ante las preguntas de un examinador, como se hace al usar el polígrafo, EyeDetect monitorea la conducta involuntaria de los ojos para determinar el engaño. El engaño causa cambios sutiles e intencionales en la conducta de los ojos humanos debido a una mayor carga cognitiva. A lo largo de una serie de pruebas de validación, EyeDetect clasificó examinandos veraces y engañosos con un 85% de precisión.
Wattley conoce la detección de mentiras desde todos los ángulos. Como parte regular de investigaciones de antecedentes en la policía, él mismo se sometía regularmente a exámenes poligráficos. Además autorizaba y administraba el uso de métodos para la detección de mentiras por el FBI. Wattley cree que EyeDetect será la tecnología revolucionaria de la década y que cambiará radicalmente la industria de la detección del engaño.
«El polígrafo es ideal para incidentes criminales específicos. Pero debido a su costo, invasividad, capacitación y mantenimiento usarlo a gran escala resulta prohibitivo», declaró Wattley. «Ahora, con EyeDetect, esos costos pueden reducirse considerablemente. No es intrusivo. Es rápido. Los resultados son inmediatos. Va a ayudar a las compañías a contratar y a mantener fuerzas laborales honestas.»
«Con más de 30 años de experiencia policial, el apoyo de David a EyeDetect aporta gran credibilidad a nuestra tecnología», declaró el presidente y ejecutivo principal de Converus, Todd Mickelsen.
Durante los años que Wattley trabajó con el FBI aceptó asignaciones complejas y exigentes a nivel nacional e internacional — tales como la dirección de las operaciones del FBI en seis países centroamericanos como agregado jurídico a la embajada de Estados Unidos en Panamá, y en otra ocasión fue jefe de agentes especiales asistentes en San Juan, Puerto Rico.
Aunque la necesidad de herramientas para detectar mentiras va creciendo en el gobierno y en los negocios, añadir más operadores de polígrafos tradicionales requiere capacitación intensiva, y los operadores de polígrafos capacitados y respetables sólo pueden administrar dos o tres exámenes al día.
«Con EyeDetect usted puede expandir sus operaciones para satisfacer la demanda con relativa rapidez porque un especialista de la detección, capacitado para usar esta tecnología, puede administrar 10 a 12 exámenes al día», afirmó Wattley.
Converus tiene planes de usar Panamá como punto de lanzamiento para brindar estos servicios por todo Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Wattley cree que EyeScan está bien posicionada para aprovechar la ubicación geográfica de Panamá, centro bancario mundial e intersección del mundo, a fin de tener el producto inmediatamente disponible en la región.
El primer cliente de EyeScan, la Terminal Internacional de Manzanillo con sede en Panamá, usa EyeDetect para garantizar que el personal de seguridad que maneja y supervisa los millares de contenedores que pasan por el canal diariamente no esté involucrado en actividades ilícitas.
De acuerdo con Wattley, las empresas panameñas: bancos, compañías de seguros, tiendas de menudeo y agencias de seguridad, así como las entidades del sector privado, están ansiosas por usar este producto como medio para combatir el fraude de tarjetas de crédito, identificar robos internos y conservar la rentabilidad.
# # #
Acerca de Converus®
Converus (“con verdad”) esta comprometida a proveer soluciones confiables de detección del engaño. Su principal producto, EyeDetect®, fue concebido en 2002 y es la primera herramienta que examina el movimiento ocular para detectar el engaño. Es un método preciso, económico, eficiente, seguro y no intrusivo que detecta el engaño en 30 minutos al analizar el comportamiento de los ojos. EyeDetect fue desarrollado por los mismos científicos a los que se acredita con computarizar el polígrafo en 1991. Es una nueva forma en que las organizaciones pueden administrar el riesgo y asegurar integridad en el lugar de trabajo y para que agencias policiales y de gobierno puedan detectar el engaño. Ayuda a proteger países, empresas y comunidades de la corrupción, fraudes y amenazas. La empresa está basada en Lehi, Utah, EE.UU. Para más información, visite www.converus.com.
______________________________________________________________
Contacto de prensa: Jeff Pizzino, APR / +1 480.606.8292