La 12ª publicación revisada por pares valida aún más el comportamiento ocular como método preciso de detección del engaño
Un libro recién publicado, «Pupilometría moderna», incluye un capítulo que reconfirma la eficacia del protocolo de prueba de engaño oculomotor.
LEHI, Utah – 27 de junio de 2024 – La precisión y confiabilidad del protocolo de prueba de engaño oculomotor (u ODT por sus siglas en inglés) de EyeDetect y VerifEye ha sido validada aún más por una publicación recientemente revisada por pares incluida en el libro “Modern Pupillometry”.
El “Uso de la pupilometría en la detección del engaño” fue realizado por cuatro miembros del equipo científico de Converus (Anne Cook, Doug Hacker, Dan Woltz y John Kircher) junto con Monika Kupcova y Andrew Potts. También describe nuevas investigaciones sobre el protocolo de mentira dirigida para investigaciones forenses. Esta es la 12a publicación revisada por pares que valida el método del protocolo de prueba de engaño oculomotor utilizado por las tecnologías avanzadas de detección de mentiras de Converus.
«Esta publicación reafirma, junto con nuestras décadas de investigación previa, la validez científica y la confiabilidad de la prueba de engaño oculomotor, un protocolo que ha abierto nuevas fronteras en la evaluación de la credibilidad», dijo Kircher, quien co-inventó el polígrafo computarizado con David Raskin en 1991.
La pupilometría, el estudio y medición del tamaño y la reactividad de la pupila, proporciona información sobre diversos procesos cognitivos y fisiológicos. Esta técnica implica rastrear los cambios en el diámetro de la pupila en respuesta a diferentes estímulos o tareas, a menudo utilizando equipos especializados como dispositivos de seguimiento ocular.
EyeDetect, una solución no invasiva para la evaluación de la credibilidad mide los cambios en el comportamiento ocular involuntario para detectar el engaño con una precisión del 86 al 88%. Es una prueba por computadora de 15 a 30 minutos de verdadero/falso o sí/no que utiliza un rastreador de ojos montado debajo de la pantalla de la computadora para tomar aproximadamente 60 mediciones por segundo de cada ojo. Como las respuestas engañosas son más exigentes desde el punto de vista cognitivo y más excitantes emocionalmente, EyeDetect puede capturar eficazmente estos cambios fisiológicos.
VerifEye es la versión de la aplicación móvil de EyeDetect y el protocolo de prueba ODT. Esta prueba autoadministrada de 10 minutos utiliza la cámara del teléfono celular de una persona como dispositivo de seguimiento ocular para medir cambios en el comportamiento ocular involuntario.
«Para los pocos escépticos que quedan, esta publicación debería dejar claro de una vez por todas que las mentiras realmente pueden detectarse con los ojos», dijo el presidente y director ejecutivo de Converus, Todd Mickelsen. “Esta investigación confirma la confiabilidad innegable de EyeDetect y VerifEye, ofreciendo a las organizaciones un método preciso para examinar a las personas en cualquier número de escenarios, como vínculos con actividades criminales u organizaciones terroristas, o simplemente para validar la confiabilidad. Ha cambiado las reglas del juego desde que comenzamos a ofrecer este protocolo de prueba en 2014 para cualquiera que necesite una solución de verificación de la verdad creíble y eficiente”.
El capítulo del libro desarrolla cuatro supuestos principales que subrayan la eficacia del método ODT:
- Carga cognitiva: el engaño es más agotador mentalmente que decir la verdad, lo que lleva a una mayor dilatación de la pupila.
- Excitación emocional: la ansiedad y el miedo asociados con la mentira provocan cambios fisiológicos significativos, incluidas variaciones en el tamaño de las pupilas.
- Autorregulación: Mantener una mentira requiere una regulación cognitiva y emocional constante, que puede medirse mediante métricas oculares.
- Automotivación: los individuos que engañan están muy motivados para evitar ser detectados, lo que intensifica aún más sus respuestas fisiológicas.
La técnica de detección de engaño basada en la pupilometría de este protocolo de prueba es la culminación de años de investigación que comenzaron en 2002. Ahora, con más de 600 clientes en todo el mundo, las tecnologías basadas en el protocolo de prueba ODT de Converus se han convertido en compañeros viables de las pruebas poligráficas tradicionales como prueba de detección previa, herramienta o alternativa cuando los examinados no son aptos para el polígrafo. Se utiliza con mayor frecuencia para evaluaciones previas al empleo, evaluaciones periódicas de empleados e investigaciones criminales.
Este protocolo también es muy escalable. Por ejemplo, un supervisor de pruebas EyeDetect que utilice tres estaciones puede administrar hasta 30 pruebas diarias. Los supervisores pueden recibir capacitación para administrar pruebas y obtener la certificación en unas pocas horas. La prueba VerifEye autoadministrada, por otro lado, pone a disposición de las masas una prueba de verificación de la verdad por primera vez en cualquier momento, en cualquier lugar y en casi cualquier idioma.
Mickelsen dice que las tecnologías de su compañía han sido demostradas y/o discutidas previamente con funcionarios del Dpto. de Estado de EE. UU., el Servicio Secreto, el Dpto. de Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional, el Dpto. de Seguridad Nacional, el FBI y otros, así como con varios miembros de EE. UU. Congreso.
Para obtener más información, visite: converus.es
# # #
Acerca de Converus®
_________________________________
Contacto de prensa: Jeff Pizzino, APR