NBI: la primera institución federal de EyeDetect en las Filipinas
La Oficina Nacional de Investigación compra EyeDetect para hacer pruebas de monitoreo y de investigaciones.

De izquierda a derecha: Abie Laguitan (sentada) de Truth Verifier Systems, John Exos Nulud de Express Order System y Lolito Basilio, Jefe del Departamento de Polígrafo de la NBI Basilio y su equipo (el resto de la imagen) fueron entrenados en Enero en la sede de NBI en Manila sobre cómo usar la tecnología EyeDetect para detectar el engaño.
LEHI, Utah – 22 de marzo de 2019 – La NBI es el primer cliente gubernamental en las Filipinas que compra EyeDetect de Converus. La institución, que es similar a la FBI de los EE. UU., planea usar EyeDetect para hacer pruebas de monitoreo de solicitantes y de investigación.
La NBI, formada en 1936, opera bajo el Departamento de Justicia de las Filipinas y tiene jurisdicción territorial y de casos criminales. El proveedor de servicios de Converus, EXpress Order System (EXOS), capacitó al personal del departamento de polígrafo de la NBI en enero en su sede en Manila. John Exos, gerente de marketing de EXOS, y poligrafísta Abie Laguitan de Truth Verifier Systems, la primera y más premiada compañía de investigadores privados y detectores de mentiras, brindaron la capacitación. TVSI es una empresa hermana de EXOS.
«EyeDetect será una actualización valiosa y útil para las tecnologías de la división poligráfica de la NBI», dijo Nulud. “El personal de la NBI estaba emocionado de recibir capacitación en EyeDetect. La agencia se beneficiará enormemente con esta tecnología, ya que la van a utilizar para identificar personal deshonesta. Hará que esta agencia gubernamental esté más segura al tener empleados más leales «.
EyeDetect es utilizado por más de 500 clientes en 40 países para evaluar a los solicitantes de empleo, empleados, sopechos, e inmigrantes, así como a las fuerzas del orden público y al personal de seguridad pública, por su participación en el consumo de drogas, robo, agresión sexual, infidelidad, asesinato, sabotaje, espionaje, terrorismo y otras conductas delictivas y no éticas. También se utiliza para realizar pruebas para casos civiles o penales.
«El cerebro y los ojos responden al engaño», explicó Nulud. “Cuanto mayores son las consecuencias de la mentira, mayor es la carga cognitiva. Esto afecta a los ojos».
Durante una prueba EyeDetect, el examinado se sienta frente a una computadora especial con un rastreador de ojos montada debajo del monitor. El rastreador de ojos toma 60 mediciones por segundo de conductas oculares involuntarias, incluso los cambios en la dilatación de la pupila, la velocidad de parpadeo y otros movimientos oculares, para detectar el engaño mientras el examinado responde una serie de preguntas de tipo verdadero / falso. Al final de la prueba, los datos se cargan en un servidor seguro de web y se analizan mediante un algoritmo. En menos de 5 minutos, la persona se califica como creíble o engañosa.
EXOS planea demostrar EyeDetect a otras agencias gubernamentales así como a abogados, investigadores privados y clérigos. Nulud dice que EyeDetect también se puede usar para evaluar a los delincuentes sexuales por infracciones a programas de libertad condicional o terapia. Además, los detectores de mentiras se pueden usar en casos criminales o civiles, terapia de adicción, pruebas antidroga, competiciones deportivas, así como torneos de pesca.
«Siempre estoy buscando innovaciones disruptivas, y me impresionó la tecnología EyeDetect desde el momento en que se me mostró por primera vez», dijo Nulud. «Creo que EyeDetect no solamente tiene el potencial de revolucionar la industria de detección de mentiras en las Filipinas, sino en todo el mundo».
Converus lanzó la tecnología EyeDetect en 2014. A diferencia del polígrafo, no hay cables ni sensores conectados al examinado. Y como la prueba es automatizada, se elimina el potencial de sesgo humano.
“La tecnología EyeDetect tiene cinco ventajas principales”, dijo Nulud. «Es preciso, rápido, asequible, imparcial y no intrusivo».
EyeDetect se puede utilizar en pruebas de investigación criminal que dura solo 15 minutos. Un estudio de campo inicial muestra que la prueba de investigaciones tiene una precisión de más del 90%. Las pruebas de monitoreo duran 30 minutos y tienen una precisión media del 86%. Los exámenes de polígrafo demoran por lo menos 90 minutos y hasta tres horas y, a veces, los informes pueden tardar horas en recibirse.
Nulud dice que EyeDetect no sólo puede ayudar a las autoridades locales a tomar mejores decisiones de contratación, sino que también brinda a las iglesias locales una herramienta para determinar rápidamente la verdad en cualquier supuesto escándalo. Su compañía también planea llegar a bancos y empresas de subcontratación de procesos de negocios, lo que él cree puede beneficiarse de la facilidad y la velocidad de los resultados que ofrece EyeDetect.
«Las agencias gubernamentales se benefician enormemente del uso de los avances tecnológicos más actuales para detectar engaños», dijo el Presidente y CEO de Converus, Todd Mickelsen. “NBI, al igual que otras agencias de aplicación de la ley, encontrarán que EyeDetect les ayuda a contratar personal más honesto y confiable. También será muy útil para los casos de investigación».
Para obtener más información, visite www.converus.es.
# # #
Acerca de Converus®
Converus proporciona tecnologías científicamente validadas de la evaluación de credibilidad. EyeDetect® detecta el engaño con una precisión de 86-90% en 15-30 minutos analizando los ojos y otros comportamientos. IdentityDetect® detecta identidades falsificadas en aproximadamente 1-3 minutos analizando variaciones sutiles en las respuestas del sistema nervioso motor. Las tecnologías de Converus ayudan a proteger países, corporaciones y comunidades contra la corrupción, crímenes y amenazas. Converus está basada en Lehi, Utah, EE.UU. Visite: www.converus.es
______________________________________________________________
Contacto de prensa de Converus: Jeff Pizzino, APR | +1 480-606-8292