Nuevo estudio muestra que la precisión de la tecnología para detectar mentiras, EyeDetect de Converus, se mantiene inalterada entre participantes que hablan inglés y español
El artículo revisado por pares y recientemente publicado en el International Journal of Applied Psychology, trata sobre la precisión y eficacia de la tecnología EyeDetect con participantes que hablan español de una universidad en México. Comprobó una precisión de aproximadamente 85%, la misma precisión que comprobó con personas que hablan inglés un artículo previo revisado por pares. Para descargar el estudio, haga clic aquí.
LEHI, Utah, E.E. U.U. – 25 de febrero de 2016 – Un nuevo estudio revisado por pares sobre la tecnología para detectar mentiras EyeDetect de Converus muestra que su examen oculomotor para detectar el engaño funciona con una precisión del 85% y concluye que esa precisión es la misma con participantes que hablan inglés o español.
El artículo “Generizabilidad de un examen oculomotor para detectar el engaño a una población mexicana”, publicado en el International Journal of Applied Psychology, afirma “…[EyeDetect] clasificó correctamente aproximadamente el 85% de los participantes veraces y engañosos.”
Los resultados de precisión de este nuevo estudio corresponden a los estudios de campo previos sobre EyeDetect que fueron publicados en la edición de septiembre 2012 del Journal of Experimental Psychology: Applied. Ese artículo también concluyó que EyeDetect “clasificó correctamente el 85% de los participantes como culpables o inocentes.”
“Este estudio reconfirma la precisión de EyeDetect para ser comparable con los índices de precisión más altos del polígrafo tal y como se indicó en el análisis de metadatos de la American Polygraph Association de 2012”, dijo el presidente y ejecutivo principal de Converus Todd Mickelsen. “Pero al investigar grupos más grandes de individuos — como refugiados sirios o solicitantes de visas — EyeDetect es una mejor opción porque cada examen sólo toma 30 minutos y los resultados son producidos dentro de 10 minutos.”
Sin embargo, cuando EyeDetect se usa junto con el polígrafo, y cuando ambos exámenes tienen el mismo resultado, la precisión llega aproximadamente al 97%, afirmó Mickelsen. Converus está asociada con muchas poligrafístas.
EyeDetect es la primera tecnología que detecta el engaño por medio de un examen oculomotor. Utiliza una cámara infrarroja para monitorizar la conducta ocular involuntaria — incluyendo la dilatación pupilar, la velocidad del parpadeo y las fijaciones de la mirada — para detectar el engaño mientras una persona responde a enunciados tipo verdadero o falso en la pantalla de una computadora.
Desde 2007, el gobierno mexicano, en combinación con el Departamento de Estado de Estados Unidos, ha fomentado las investigaciones anticorrupción de empleados gubernamentales. El gobierno de Estados Unidos ha destinado más de US$1 mil millones para ayudar a eliminar la corrupción dentro de los rangos de oficiales de policía y seguridad en México. De esos fondos, los funcionarios mexicanos han invertido decenas de millones de dólares en equipo poligráfico, capacitación y exámenes a solicitantes de empleo en la policía y a empleados de dichos organismos.
Pero los exámenes poligráficos, que por mucho tiempo fueron el estándar para detectar mentiras, toman más tiempo y requieren más trabajo que EyeDetect. Cada examen requiere de un examinador capacitado, su administración toma de hora y media a tres horas, y a veces hay que esperar horas para recibir los informes. La mayoría de examinadores poligráficos realizan dos o tres exámenes al día, mientras que un supervisor de EyeDetect puede administrar hasta 12 exámenes diarios. Irónicamente, dos de los científicos del equipo de Converus, el Dr. David Raskin y el Dr. John Kircher, no son sólo expertos poligráficos de fama mundial, sino también que se les atribuye la invención del polígrafo computarizado.
Este nuevo estudio investigativo se basó en un experimento con simulacro de crimen realizado en una universidad mexicana con participantes hispanohablantes nativos. De acuerdo con el artículo, este “estudio no tuvo éxito en revelar ninguna evidencia de diferencias considerables entre los participantes mexicanos y estadounidenses en lo concerniente a ninguna medición de conducta u óculo motora de engaño. A pesar de las diferencias en cultura e idioma, las mediciones de conducta de errores al contestar y tiempos de respuesta no distinguieron entre los entornos mexicano y estadounidense, como tampoco lo hicieron los patrones de lectura o las reacciones pupilares. Al efectuarse la validación cruzada, EyeDetect correctamente clasificó aproximadamente el 85% de participantes veraces y engañosos. Los altos y uniformes niveles de decisión precisa logrados por los modelos de regresión logística en las poblaciones mexicana y estadounidense son índices de la solidez de los efectos del engaño en las mediciones óculo motoras, así como de la estabilidad de las estructuras con covarianzas entre las mediciones y entre entornos.”
“Tenemos la plena confianza de que cuando la precisión de EyeDetect sea medida usando criminales reales, a diferencia de experimentos con crímenes simulados, la precisión estará dentro del 90º percentil”, declaró Mickelsen.
Las investigaciones relacionadas con la conducta de los ojos no son nuevas. Durante las últimas cuatro décadas, estudios psicofisiológicos han demostrado que entre mayor es la carga cognitiva, mayor es el aumento en el tamaño de las pupilas. EyeDetect se basa en la premisa de que es más difícil mentir que decir la verdad, y que el engaño puede asociarse con una respuesta emocional más fuerte. Con respecto a esto, el nuevo estudio dice: “Si estas ideas son correctas, los efectos del idioma en la validez de los diagnósticos de nuestras mediciones de lectura podrían ser demasiado pequeños para tener importancia alguna. Por otra parte, el marco teórico propuesto predeciría efectos de la cultura sobre el contexto engañoso creado en un experimento con simulacro de crimen si hubiese diferencias entre las culturas en desarrollo moral. Si el robo de dinero fuera algo más reprensible en una cultura que en otra, la comisión del crimen podría evocar una reacción emocional más fuerte que podría afectar una o más de las mediciones resultantes. Sin embargo, no hubo evidencia de tal efecto en el presente estudio.”
El estudio del International Journal of Applied Psychology fue sometido a la revisión por pares de Pooja Patnaik, Dan J. Woltz, Douglas J. Hacker, Anne E. Cook, Maria de Lourdes Francke Ramm, Andrea K. Webb y Kircher. De ellos, Woltz, Hacker, Cook y Kircher son también miembros del Equipo Científico de Converus.
Empresas y agencias gubernamentales a lo largo de Latinoamérica han estado usando EyeDetect en investigaciones pre contratación de solicitantes de empleo y en exámenes periódicos de empleados desde finales de 2014. Converus recientemente comenzó a ofrecer EyeDetect en el mercado estadounidense, asegurando que no sólo es ideal para investigar solicitantes de empleos de gobierno, policía y correccionales, sino también para investigar solicitantes de visas, inmigrantes y personas en libertad condicional.
Para obtener más información, visite www.converus.es.
# # #
Acerca de Converus®
Converus (“con verdad”) esta comprometida a proveer soluciones confiables de detección del engaño. Su principal producto, EyeDetect®, fue concebido en 2002 y es la primera herramienta que examina el movimiento ocular para detectar el engaño. Es un método preciso, económico, eficiente, seguro y no intrusivo que detecta el engaño en 30 minutos al analizar el comportamiento de los ojos. EyeDetect fue desarrollado por los mismos científicos a los que se acredita con computarizar el polígrafo en 1991. Es una nueva forma en que las organizaciones pueden administrar el riesgo y asegurar integridad en el lugar de trabajo y para que agencias policiales y de gobierno puedan detectar el engaño. Ayuda a proteger países, empresas y comunidades de la corrupción, fraudes y amenazas. La empresa está basada en Lehi, Utah, EE.UU. Para más información, visite www.converus.com.
______________________________________________________________
Contacto de prensa: Jeff Pizzino, APR / +1 480.606.8292