¿Un detector de mentiras más honesto? Converus lanza el primer polígrafo automatizado
Llamado «el siguiente paso en la evolución del polígrafo» por un ex poligrafista del gobierno federal de EE. UU., la invención de EyeDetect + 2.0 brinda a los poligrafistas una solución más avanzada y menos invasiva. Las pruebas se administran y califican por computadora, lo que garantiza que el proceso sea imparcial y justo para los examinados.
LEHI, Utah, EE. UU. – 25 de mayo de 2021 – ¿Es posible hacer un detector de mentiras más honesto? Sí, según la empresa de tecnología Converus, si se elimina del proceso de administración de la prueba el elemento humano.
Han pasado 100 años desde la invención del primer polígrafo por John Augustus Larson en 1921. La innovación ha sido limitada durante ese tiempo. Con la invención de EyeDetect+ 2.0, el primer polígrafo automatizado del mundo, ahora los examinadores solo necesitan minutos para desarrollar preguntas de prueba, que luego son administradas por computadora.
Se recopilan los datos de prueba y luego se analizan mediante un algoritmo avanzado. Los expertos en evaluación de la credibilidad dicen que esta automatización aumenta la confiabilidad, objetividad y velocidad del proceso de prueba, lo que asegura una determinación imparcial y más honesta de la inocencia o culpabilidad del examinado.
“Un polígrafo automatizado administrado por una computadora no discrimina en función de la edad, etnia, género u orientación sexual de una persona”, dijo el presidente y director ejecutivo de Converus, Todd Mickelsen. “Todos los examinados son tratados por igual con esta prueba de polígrafo automatizada”.
EyeDetect+ monitorea y registra la actividad fisiológica, similar a un polígrafo, así como los mismos datos oculares de la prueba EyeDetect estándar. A diferencia del polígrafo, una prueba EyeDetect+ es menos intrusiva porque el brazalete de presión arterial, que según Mickelsen puede resultar extremadamente incómodo cuando se contrae durante largos períodos de tiempo, este, ha sido reemplazado por pequeños sensores conectados a las muñecas.
“Los poligrafistas reconocen que lo que hace que el polígrafo de hoy sea mejor que en años pasados es la adición de más y mejores canales de datos, protocolos de prueba avanzados, sensores mejorados y la inclusión de automatización para pruebas más confiables y análisis de datos válidos”, dijo Don Krapohl, ex subdirector del Centro Nacional de Evaluación de Credibilidad y examinador de polígrafo del gobierno federal de EE. UU. “EyeDetect+ 2.0 representa el siguiente paso en la evolución del polígrafo”.
La mejora sustancial anterior a la tecnología del polígrafo ocurrió en 1991 cuando los científicos John Kircher y David Raskin inventaron el polígrafo computarizado.
“EyeDetect+ es un avance importante en la evolución de la detección psicofisiológica de técnicas e instrumentación de engaño”, dijo Kircher, quien también es coinventor de EyeDetect y actualmente el científico jefe de Converus.
Con un estimado de 2.5 millones de exámenes de polígrafo realizados anualmente por entidades federales, estatales y locales de los EE. UU., Converus tiene la esperanza de que los examinadores de polígrafos adopten rápidamente EyeDetect+ ya que las pruebas se realizan en un tercio del tiempo con tasas comparables de precisión y menos incomodidad para el examinado.
“Dado que EyeDetect+ utiliza protocolos de interrogación similares a los del polígrafo, será fácil para los examinadores del polígrafo hacer la transición a esta nueva tecnología”, dijo Mickelsen.
Al igual que EyeDetect, un detector de mentiras sin contacto y solo ocular que fue lanzado en 2014 y actualmente es usado por más de 600 clientes en todo el mundo, EyeDetect+ tiene una precisión del 88-91%, según el tipo de prueba administrada.
Para obtener más información, visite www.converus.es.
# # #
Acerca de Converus®
_________________________________
Contacto de prensa: Jeff Pizzino, APR / +1 480.606.8292