Cómo una caminata por el Monte Rainier condujo a un invento pionero en la detección de mentiras
Los Dres. John Kircher y Doug Hacker no podían haber imaginado que una conversación en el camino de Salt Lake City, Utah (EE. UU.) al Monte Rainier sería el catalizador para inventar una forma completamente nueva de detectar con precisión el engaño. Su historia ahora está disponible en la historia del origen de Converus publicada recientemente.
LEHI, Utah – 30 de enero de 2024 – Excepto por la transición de una prueba analógica a una computarizada en 1991, la tecnología del polígrafo se mantuvo prácticamente sin cambios y mantuvo su lugar como detector de mentiras de facto desde su invención en 1921.
Según la historia del origen de Converus publicada recientemente, todo eso empezó a cambiar en el verano de 2002. Fue entonces cuando el Dr. John Kircher, un destacado experto en polígrafo al que también se le atribuye la invención del polígrafo computarizado, y su colega el Dr. Doug Hacker se embarcaron en escalar el Monte Rainier en el estado de Washington. Durante el viaje de 12 horas desde Salt Lake City, donde los dos científicos trabajaron en la Universidad de Utah, discutieron nuevos enfoques para la detección del engaño. Inspirándose en investigaciones anteriores sobre seguimiento ocular de otros, junto con la experiencia de Hacker como psicólogo educativo con experiencia en procesos de comprensión de lectura y escritura, se preguntaron específicamente si las mentiras podrían detectarse con precisión a través de los ojos.
Al llegar al Monte Rainier, se encontraron con otro escalador, Don Krapohl. Los investigadores compartieron con Krapohl su idea sobre cómo detectar mentiras a través de los ojos. Krapohl, que en ese momento era poligrafista federal de EE. UU., estaba intrigado y quería escuchar más.
“Era un concepto novedoso”, recordó Krapohl cuando se le presentó este concepto por primera vez. Hasta este momento, nunca se habían medido los cambios en el comportamiento ocular causados por cambios en la carga cognitiva de una persona durante una prueba de tipo verdadero / falso. “Inmediatamente me di cuenta de que sería una forma completamente nueva de detectar el engaño, si fuera precisa”.
Dos semanas después de regresar a la Universidad de Utah, Kircher y Hacker comenzaron a investigar el nuevo concepto en su laboratorio. Pronto se unieron al esfuerzo otros 3 científicos con experiencia adicional en equipos de seguimiento ocular, construcción de pruebas e investigaciones criminales.
“A nuestro equipo científico le tomó más de una década realizar investigaciones, probar y volver a probar nuestro concepto, desarrollar un protocolo y refinar los algoritmos informáticos hasta que pudimos respaldar más allá de toda duda razonable que podíamos detectar con precisión el engaño a partir del comportamiento ocular involuntario de una persona”, dijo Kircher.
En 2010, la Universidad de Utah otorgó la licencia de la tecnología a una startup tecnológica local, que luego pasó a llamarse Converus. Converus denominó la tecnología “EyeDetect”, que se lanzó oficialmente al mundo en 2014. EyeDetect es una tecnología automatizada de detección de mentiras basada en computadora que utiliza una cámara de seguimiento ocular para medir los cambios en el comportamiento ocular involuntario de una persona durante un examen automatizado de tipo verdadero / falso o sí / no de 15 a 30 minutos.
Al finalizar una prueba, los datos de la prueba se cargan en la nube donde los algoritmos informáticos determinan si la persona es creíble o engañosa.
EyeDetect ahora es utilizado por más de 600 clientes en 60 países para detectar empleados existentes y potenciales en busca de participación en delitos graves, uso de drogas, sabotaje, espionaje, terrorismo y otros comportamientos criminales y poco éticos. Entre sus clientes se incluyen 90 agencias policiales de EE. UU.
“A lo largo de los años, hemos recibido llamadas de abogados defensores involucrados en casos de alto perfil que solicitan utilizar EyeDetect para determinar si su cliente es inocente o culpable”, dijo el presidente y director ejecutivo de Converus, Todd Mickelsen. “EyeDetect también ayuda a los investigadores privados a resolver delitos difíciles mucho más rápido. Y recientemente esta tecnología incluso se utilizó en un saltador con pértiga olímpico para exonerarlo de acusaciones falsas de dopaje”.
“Es sorprendente a qué puede conducir a veces una simple pregunta”, dijo Hacker. “Es un honor haber sido parte de este equipo”.
Krapohl añadió: “Me alegra estar incluido en la historia de la gran innovación de John y Doug. Su concepto cambió todo el paradigma del mundo de la detección de mentiras”.
Para obtener más información, visite: converus.es
# # #
Acerca de Converus®
_________________________________
Contacto de prensa: Jeff Pizzino, APR / +1 480.606.8292