No más ocultar esos ojos mentirosos con EyeDetect
EyeDetect utiliza datos involuntarios del comportamiento ocular recopilados mientras se realiza una prueba computarizada automatizada para determinar si una persona miente. Tiene una precisión del 86% al 91% y actualmente lo utilizan más de 600 clientes en 60 países.
LEHI, Utah – 22 de enero de 2024 – Desde 1921, el detector de mentiras de facto del mundo ha sido el polígrafo. No fue hasta 2014 que se introdujo otro método preciso, científicamente validado y completamente nuevo para detectar el engaño.
En lugar de medir los cambios fisiológicos en el cuerpo como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la transpiración como el polígrafo, EyeDetect de Converus es una prueba computarizada automatizada que mide los cambios en el comportamiento ocular involuntario, incluida la dilatación de la pupila, la frecuencia de parpadeo y otros movimientos oculares mientras que el examinado responde una serie de preguntas de tipo verdadero / falso o sí / no. La prueba dura entre 15 y 45 minutos, según el protocolo de prueba utilizado, y los resultados están disponibles en menos de 5 minutos.
En comparación, el polígrafo promedio dura al menos 90 minutos y los resultados pueden tardar varias horas.
«Sí, ahora es posible decir mentiras con los ojos con una tecnología de detección de mentiras más avanzada, fácil de usar y más asequible», dijo el presidente y director ejecutivo de Converus, Todd Mickelsen. “EyeDetect es un detector de mentiras muy diferente. No hay cables ni sensores conectados al evaluado. No es invasivo”.
El concepto de esta tecnología fue concebido por primera vez en el verano de 2002 por dos científicos de la Universidad de Utah: el Dr. John Kircher, un destacado experto en polígrafo al que también se le atribuye la invención del polígrafo computarizado, y su colega el Dr. Doug Hacker, un psicólogo educativo con experiencia en procesos de escritura y comprensión lectora. Kircher y Hacker comenzaron a investigar el nuevo concepto en su laboratorio y otros 3 científicos con experiencia adicional en equipos de seguimiento ocular, construcción de pruebas e investigaciones criminales se unieron al esfuerzo.
A este equipo científico le tomó más de 10 años realizar investigaciones, probar y volver a probar el concepto, desarrollar un protocolo y refinar los algoritmos informáticos capaces de respaldar su hipótesis más allá de toda duda razonable: el engaño se puede detectar con precisión a partir del comportamiento ocular involuntario de una persona.
A lo largo de los años, la precisión de EyeDetect ha sido validada científicamente por numerosos estudios de investigación revisados por pares.
«Dado que la prueba está automatizada, el potencial de sesgo humano casi se elimina», dijo Mickelsen. “Al finalizar una prueba, los datos se cargan en un servidor en la nube seguro y se analizan mediante algoritmos informáticos. En menos de 5 minutos, se califica a la persona como creíble o engañosa. Es imposible que esta prueba discrimine a nadie”.
Mickelsen dice que sus principales clientes incluyen empresas gubernamentales, policiales y del sector privado que utilizan el producto en el proceso de selección, para pruebas rutinarias e investigaciones. La ley federal de EE. UU. prohíbe el uso de detectores de mentiras para pruebas relacionadas con el empleo dentro de empresas privadas; sin embargo, se permiten empleados o contratistas del gobierno federal, estatal y municipal de EE. UU. Gracias a esta ley, entre los clientes estadounidenses se incluyen abogados e investigadores privados, así como aquellos que examinan a delincuentes sexuales para determinar si han violado su libertad condicional o sus programas de terapia. Además, los detectores de mentiras se pueden utilizar en casos penales o civiles, terapia de adicciones, pruebas de drogas, competiciones de Iron Man y culturismo y torneos de pesca. EyeDetect incluso ayudó a exonerar a un saltador con pértiga olímpico de acusaciones de dopaje.
En 2023, Converus lanzó VerifEye, una versión de la aplicación móvil que utiliza la misma ciencia comprobada, protocolos de prueba y tecnología subyacente. La única diferencia entre EyeDetect y VerifEye es el hardware utilizado para capturar y procesar los cambios oculares involuntarios.
EyeDetect es utilizado actualmente por más de 600 clientes en 60 países en 50 idiomas diferentes para detectar empleados existentes y potenciales en busca de participación en el uso de drogas, robo, agresión sexual, infidelidad, asesinato, sabotaje, espionaje, terrorismo y otros comportamientos criminales y poco éticos. Entre sus clientes se incluyen 90 agencias policiales de EE. UU.
Para obtener más información, visite: converus.es
# # #
Acerca de Converus®
_________________________________
Contacto de prensa: Jeff Pizzino, APR / +1 480.606.8292