Compañía de Tecnología para la detección del Engaño Credibility Assessment Technologies Inc. Cambia de Nombre a Converus Inc.
El nuevo nombre de la empresa, que significa «con verdad», representa con mayor precisión la misión de la empresa de proveer tecnología innovadora para la detección del engaño. Converus lanza su primer producto, EyeDetect, en México el próximo mes. EyeDetect, concebido en 2002 por los mismos científicos que inventaron el polígrafo computarizado en 1991, es un producto que realiza una prueba ocular-motor para detectar el engaño que es el resultado de 10 años de investigación y desarrollo.
LEHI, Utah, EE.UU. – 11 de marzo de 2014 – Credibility Assessment Technologies Inc. ha cambiado su nombre a Converus Inc. El nombre se deriva de dos palabras latinas: «con», que significa «con» y «verus», que significa «verdad».
La compañía es el primero en crear un producto de detección de engaño basado en una prueba de engaño ocular-motor (ODT). El producto, llamado EyeDetect, utiliza un rastreador ocular alta velocidad para medir los cambios sutiles en el ojo y luego combina las medidas de una manera matemáticamente óptima para detectar el engaño. Los científicos John Kircher y Doug Hacker originalmente concibieron en 2002 EyeDetect Ellos reconocieron la necesidad de encontrar un método de detección de engaño alternativa que podría complementar al polígrafo.; con el objetivo de asegurarse de que su nuevo método era preciso, eficaz, objetivo y no intrusiva.
Kircher, junto con el notable experto en polígrafo David Raskin, se acreditaron con la invención del polígrafo computarizado en 1991.
En 2003, Kircher y Hacker, junto con los científicos cognitivos Anne Cook y Dan Woltz, formaron un equipo científico para producir y validar una solución ODT para la detección del engaño. Raskin se unió a ellos en 2009. Los cinco componen actualmente el equipo científico Converus.
«Estos científicos han hecho un trabajo notable en la creación de un nuevo método de detección del engaño, probado para ayudar a combatir la corrupción y el fraude en todo el mundo. Creemos que el mercado va a adoptar esta nueva tecnología «, dijo el presidente y ejecutivo principal de Converus, Todd Mickelsen.
Mickelsen menciona que la compañía planea enfocarse inicialmente las empresas que buscan un método preciso, eficiente y rentable, seguro y no intrusivo para pre-empleo y monitoreos periódicos de empleados.
En 2006, después de completar pruebas sustanciales de este concepto, un estudiante de psicología graduado de la Universidad de Utah que trabaja con el equipo científico publicaron los hallazgos científicos. Este informe documenta el primer estudio de campo y demostró que la tecnología funcionaba. Un segundo estudio científico formal realizado y publicado en 2008 confirmó la eficacia de la tecnología ODT.
Después de Kircher introdujo al emprendedor Donald R. Sanborn a la tecnología ODT en 2009, una empresa se formó para llevar esta tecnología al mercado, y Sanborn se formalizó como el primer CEO de la compañía.
Se llevaron a cabo estudios de campo adicionales en 2012, y los resultados fueron revisados por otros científicos y profesores y publicados ese año en la revista Journal of Experimental Psychology: Applied. Sanborn renunció como CEO en el cierre del año para convertirse en un miembro de la junta.
Alta Ventures – un fondo de capital de riesgo en fase inicial con sede en Monterrey, México que proporciona la semilla, capital de riesgo y el crecimiento – invirtió en la empresa en enero de 2013 con el objetivo de acelerar la comercialización de la tecnología. El veterano de la industria de software Greg Parkinson fue contratado como arquitecto en jefe de software en marzo. Mickelsen, con una trayectoria de llevar con éxito la tecnología al mercado, se convirtió en el nuevo director general Converus en octubre de 2013.
Converus planea un lanzamiento oficial de EyeDetect este mes de abril, iniciando en México.
# # #
Acerca de Converus®
Converus (“con verdad”) esta comprometida a proveer soluciones confiables de detección del engaño. Su principal producto, EyeDetect®, fue concebido en 2002 y es la primera herramienta que examina el movimiento ocular para detectar el engaño. Es un método preciso, económico, eficiente, seguro y no intrusivo que detecta el engaño en 30 minutos al analizar el comportamiento de los ojos. EyeDetect fue desarrollado por los mismos científicos a los que se acredita con computarizar el polígrafo en 1991. Es una nueva forma en que las organizaciones pueden administrar el riesgo y asegurar integridad en el lugar de trabajo y para que agencias policiales y de gobierno puedan detectar el engaño. Ayuda a proteger países, empresas y comunidades de la corrupción, fraudes y amenazas. La empresa está basada en Lehi, Utah, EE.UU. Para más información, visite www.converus.com.
______________________________________________________________
Contacto de prensa: Jeff Pizzino, APR / +1 480.606.8292