La conferencia CONNECT’22 revela el verdadero futuro de la industria de detección de mentiras
Más de 200 personas se inscribieron en la conferencia anual de Converus, ahora en su 8º año, para aprender más sobre las tecnologías de evaluación de credibilidad más avanzadas disponibles en la actualidad.
LEHI, Utah, EE. UU. – 29 de abril de 2022 – Para 2014, muy poco había cambiado en la industria de detección de mentiras. El polígrafo, originalmente un dispositivo analógico y luego computarizado en 1991, había sido el detector de mentiras de facto desde 1921. Después del lanzamiento de EyeDetect por Converus hace ocho años, el método para exponer mentiras y validar la verdad ha cambiado drásticamente. Estos cambios fueron discutidos y demostrados durante la conferencia virtual Converus CONNECT’22 del 26 al 28 de abril.
Más de 200 personas se inscribieron para este evento anual, ahora en su 8º año y uno de los principales eventos para la industria de la evaluación de credibilidad, que representa a 137 organizaciones diferentes de 40 países.
“Desde el envío de nuestro primer sistema EyeDetect en mayo de 2014, hemos visto aumentar la adopción año tras año. Tenemos más de 600 clientes en todo el mundo”, dijo el presidente y CEO de Converus, Todd Mickelsen.
El discurso de apertura
Mickelsen comenzó su discurso de apertura compartiendo los orígenes de EyeDetect. Después de que los doctores John Kircher y su colega Doug Hacker se preguntaran si era posible detectar el engaño de los ojos, ellos y un equipo de tres científicos adicionales de la Universidad de Utah comenzaron su viaje de 10 años en 2003 en un detector de mentiras ocular-motor. En 2013, con la ciencia de esta nueva solución de detección de engaños totalmente validada, Mickelsen se incorporó para construir y llevar al mercado un producto comercial basado en la ciencia.
«Me intrigó aún más cuando supe que dos miembros de este equipo científico, los doctores John Kircher y David Raskin, habían pasado más de 40 años investigando la detección de engaños y co-inventaron el primer polígrafo computarizado en 1991», relató Mickelsen.
Kircher y Raskin identificaron y crearon protocolos y métodos de prueba más efectivos para lograr una mayor confiabilidad y resultados. Además, Kircher creó el primer algoritmo para calificar los exámenes de polígrafo.
Esta impresionante base, dice Mickelsen, ha alimentado la creciente popularidad de EyeDetect. Converus ahora tiene seis protocolos de pruebas de detección y diagnóstico, con precisiones que van del 86 al 91%.
Aclaración de la relación entre EyeDetect y el polígrafo
Mickelsen aclaró a los asistentes la relación entre el polígrafo y EyeDetect, que a menudo ha sido malinterpretada por la comunidad del polígrafo. Dijo que el objetivo inicial de Converus era simplemente proporcionar una mejor herramienta para la detección.
«Cuando se agrega EyeDetect como una herramienta de preselección en el proceso de contratación, las organizaciones pueden reducir significativamente el tiempo y los costos asociados con la contratación de buenos candidatos al eliminar aquellos con actividades descalificadoras antes de comprometer recursos adicionales para una verificación de antecedentes, entrevista, examen médico y prueba de polígrafo», dijo Mickelsen. «Si aprueban una prueba EyeDetect, las organizaciones pueden continuar utilizando los exámenes de polígrafo como un método de investigación adicional, si así lo desean o se les exige que lo hagan».
Mickelsen dio un ejemplo de los ahorros potenciales. Si un departamento de policía tiene 100 candidatos y hasta el 35% no pasa el examen de polígrafo, agregar EyeDetect como un paso previo a la selección podría ahorrar aproximadamente $ 60,400.
Mickelsen concluyó sus comentarios anunciando que EyeDetect ahora admite la exportación de datos de canales de polígrafo de examen EyeDetect + (HDLC y HMCT) a NCCA_ASCII para su importación a otro software de polígrafo como Lafayette o Stoeling. Una vez importados, los datos de las pruebas se pueden ver, analizar y calificar manualmente, de manera similar a otros exámenes de polígrafo de diferentes tipos.
El resto del primer día contó con el científico jefe de Converus, John Kircher, dando una revisión en profundidad de la investigación de EyeDetect, seguido por el director de servicios de Converus, Mark Handler, y Mickelsen dando demostraciones de productos. El día concluyó con un panel de preguntas y respuestas.
Experiencia de los clientes de EyeDetect
El segundo día contó con 13 clientes de EyeDetect que compartieron su experiencia utilizando la tecnología.
Provincia ART es una empresa aseguradora de Argentina. Es número 1 en riesgos del trabajo (accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y de camino al trabajo o al hogar), cubriendo 2,5 millones de trabajadores y 100 mil empresas aseguradas. Antes de EyeDetect, entre el 10% y 20% de los reclamos eran fraudulentos, pero eran difíciles de identificar. La tasa de rechazos de reclamos era sólo 14%.
Ahora, con EyeDetect, la empresa administra 200 pruebas al mes sobre accidentes de camino al trabajo o al hogar y tiene una tasa de rechazo de reclamos de 37%.
“Hemos creado una cultura antifraude en la organización”, dijo Tómas Posse, jefe de innovación.
Juan Pablo Fernández de Skylancer, con sede en Paraguay, habló de Yrendagüe, una empresa de seguridad privada, que en mayo 2019, comenzó a realizar el monitoreo de pre empleo con EyeDetect. Con EyeDetect, el volumen de negocios y los despidos comenzaron a reducirse inmediatamente a lo largo del año 2020.
Hubo una correlación directa entre el uso de EyeDetect y el número de despidos que se tuvo que hacer. El retorno de la inversión derivado al uso sistemático de EyeDetect en pre-empleo ha sido notable. Después de poco más de un año, Yrendagüe redujo sus costos de rotación de un máximo de US$ 21.000 a cero.
Proteus Seguridad es una empresa de seguridad privada en Tijuana, México. Ofrecen servicios de mitigación de riesgos y protección ejecutiva a empresas multinacionales y dignatarios en ambos lados de la frontera. Con EyeDetect, mejoró en la calidad de contrataciones internas, lograron una disminución de incidentes en nuevos empleados del 90% y una reducción en robos y fraudes de 90%, se dieron cuenta de un aumento en la productividad por disminución de incidentes, y tenía menos del 70% de la rotación de empleados en posiciones de confianza.
El tercer día fue la capacitación técnica de EyeDetect reservada para los Proveedores autorizados de Converus, que actualmente suman más de 140 en todo el mundo.
Para obtener más información, visite converus.es.
# # #
Acerca de Converus®
_________________________________
Contacto de prensa: Jeff Pizzino, APR / +1 480.606.8292