Atrapando esos «catfish» en sitios web de citas en línea
De Jeff Pizzino, APR | VP de comunicaciones corporativas –
¿Qué tal una cita con la verdad?
Las citas en línea han experimentado un crecimiento explosivo. En 2022, hubo 366 millones de usuarios participando en esta industria de $ 2.86 mil millones.
Pero a medida que la industria crece, también lo hacen las muchas historias de estafas y mentiras.
De particular preocupación es la «catfishing”, un término en inglés utilizado para describir cuando alguien usa una identidad falsa para atraer a alguien para llamar la atención, crear una relación falsa o estafar. El “catfishing” es más común entre los hombres que entre las mujeres.
Aquí hay algunas estadísticas de “catfishing”:
- Se estima que el 10% de todos los perfiles de citas en línea son falsos.
- Casi 1 de cada 4 (24%) de los perfiles falsos fingen ser de un género diferente.
- El 41% culpa a la soledad como su principal razón para hacerlo.
- De 2015 a 2019, el “catfishing” aumentó en los Estados Unidos en un enorme 52%.
- En el Reino Unido, más de una cuarta parte (27%) de las personas que se citan en línea afirman que fueron engañadas en 2022.
Perfiles de citas mentirosos
- Al leer el perfil en línea de alguien en un sitio web de citas, cómo saber si la persona:
- ¿Es realmente soltero? ¿Es realmente el género que dice ser?
- ¿Está planeando estafarlo financieramente? (Más sobre esto en un momento).
- ¿Tiene antecedentes penales?
- ¿Está realmente viviendo en el lugar que él / ella dice?
Se estima que hasta el 42% de los que usan la aplicación de citas Tinder ya tienen pareja. Sin embargo, los datos más conservadores de YouGov Omnibus dicen que el 7% de los que alguna vez han usado una aplicación o sitio web de citas lo hicieron con la intención específica de engañar a su pareja. También encontraron que uno de cada seis (17%) usuarios actuales de aplicaciones o sitios web de citas dicen que engañar a una pareja es una de sus razones para usarlos.
Cómo detectar perfiles falsos
Afortunadamente, la tecnología avanzada ahora está disponible para ayudar a frustrar a los tramposos y estafadores que acechan en los sitios web de citas en línea.
VerifEye es una nueva aplicación móvil de verificación de la verdad de la compañía de tecnología de Utah Converus. Esta prueba autoadministrada de 10 minutos puede verificar la verdad del perfil del sitio web de citas en línea de un individuo utilizando la cámara del teléfono celular. Durante una prueba de verdadero/falso, mide los cambios en el comportamiento involuntario de los ojos, como la dilatación de la pupila y la frecuencia de parpadeo. Varios estudios de investigación científica muestran que mentir aumenta la carga cognitiva, y eso se manifiesta en cambios en el comportamiento ocular involuntario.
Este método de verificación de la verdad (y, a la inversa, identificar a los involucrados en el engaño), hizo su debut en 2014 en una prueba basada en computadora llamada EyeDetect. EyeDetect es utilizado actualmente por más de 600 clientes en todo el mundo, incluidas más de 80 agencias policiales de los Estados Unidos y casi 100 en todo el mundo.
Las agencias de aplicación de la ley usan EyeDetect para evaluar a los solicitantes de empleo en busca de temas que los descalificarían para trabajar para la organización, como delitos graves, consumo de drogas, vínculos con terroritas y otros comportamientos criminales o poco éticos.
VerifEye, lanzado el mes pasado en los Estados Unidos, es la versión de la aplicación móvil de EyeDetect. También se puede utilizar para verificar la fidelidad o la sobriedad. EyeCanKnow, una compañía con sede en EE. UU., ha lanzado un servicio en línea para cualquiera que busque crear rápidamente estas pruebas.
Jeff ha sido un profesional de relaciones públicas desde 1987. Le apasiona contar historias reales con claridad, impacto y autenticidad. Actualmente es el Director Auténtico de AuthenticityPR, con sede en Johnson City, Tennessee, EE. UU. Jeff también funciona como vicepresidente virtual de comunicaciones corporativas para la startup tecnológica Converus, un cliente.