Prevención de robos en el lugar de trabajo
By Jenny Han, Guest Blogger –
El robo de empleados no siempre puede ser a gran escala, pero los costos se suman. Con una supuesta pérdida anual de $50 mil millones, según CNBC en 2017, está claro que las empresas deben estar preparadas para enfrentar este problema y evitar que ocurra cuando sea posible.
Hay muchas maneras de implementar estas medidas y puede ser difícil saber por dónde empezar cuando se trata de prevenir el robo. Las siguientes son algunas políticas básicas que puede implementar para ayudar a reducir el robo en el lugar de trabajo.
Crear una cultura de ética
La cultura de la empresa realmente afecta la forma en que se comportan los empleados. Si todos son responsables de sus acciones, sin importar la antigüedad, y la empresa promueve comportamientos que fomenten la integridad y la ética, los empleados comenzarán a darse cuenta de esto y actuarán en consecuencia.
Tenga un código de conducta claro para los empleados que indique que el robo y el fraude están prohibidos, asegurando que sea visto por toda la fuerza laboral. Realice capacitaciones periódicas para asegurarse de que todos los empleados conozcan los tipos de robo y cómo identificarlos, y proporcione una línea directa para que los empleados brinden información de forma anónima si observan algo.
Recuerde, la cultura se filtra desde arriba. Si a los empleados se les dice que hagan algo, pero la alta gerencia actúa de manera diferente, la cultura se convierte en una de «haz lo que digo, no lo que hago» y eso no conduce a un ambiente de trabajo agradable.
Supervisar el inventario
Asegúrese de tener sistemas implementados para monitorear el inventario de la compañía. A gran escala, esto se relaciona con las computadoras, impresoras, computadoras portátiles, etc. que los empleados usan a diario. Si alguien tiene una computadora portátil en casa por motivos de trabajo, asegúrese de rastrear los activos con números de serie y ubicaciones.
Si proporciona a su personal material de oficina, vale la pena controlar su uso. Esto puede parecer extremo, pero es posible que un empleado acumule materiales que generen costos administrativos adicionales. Puede que no ahorre mucho en este momento, pero los costos realmente podrían sumarse.
Supervise el acceso a datos confidenciales
En términos de acceso de monitoreo, asegúrese de limitar el acceso de los empleados a los sistemas financieros y la información confidencial de la empresa. Esto crea trazabilidad para que sepa exactamente quién estaba usando qué y cuándo, lo que hace que sea mucho más fácil encontrar a su ladrón o estafador.
Tenga un plan de acción
Elaborar un plan de acción por si se presenta alguna incidencia. Sepa cómo manejará las investigaciones y cuáles serían los siguientes pasos. Traiga a su equipo legal para asegurarse de cumplir con la ley.
La lista de cosas que no debes hacer
Para evitar desafíos legales, hay algunas cosas que debe evitar si sospecha que un empleado ha cometido un robo o fraude. Primero, no detenga ni restrinja a los empleados para evitar reclamos de encarcelamiento falso. Hable con las autoridades y sus abogados para obtener asesoramiento específico sobre cada situación, pero más allá de la posibilidad de que conduzca a una contrademanda.
En segundo lugar, no publique incidentes para evitar acciones de difamación por parte del empleado. Estas pueden ser batallas judiciales costosas y viciosas que pueden no valer la pena, dependiendo del nivel de robo.
En tercer lugar, antes de amenazar con un enjuiciamiento, asegúrese de presentar cargos. Considere el tiempo y el costo involucrados en presentar cargos contra el nivel de robo para asegurarse de que valga la pena.
Finalmente, nunca haga acusaciones sin pruebas. Esto es crítico. A menos que tenga pruebas sólidas, las acusaciones pueden causar daños a la empresa, a las relaciones entre la empresa y los empleados, posibles juicios por calumnias y la oportunidad de que los ladrones y estafadores cubran sus huellas destruyendo pruebas.
Tome medidas antes de comenzar
Un método útil para reducir el robo en el lugar de trabajo comienza por realizar una evaluación previa al empleo de los solicitantes de empleo antes de que se unan a las filas y evaluaciones periódicas y continuas de los empleados.
Las herramientas de verificación de la verdad, como EyeDetect, ayudan a las organizaciones a descubrir malos comportamientos en el pasado e identificar los riesgos actuales, donde dichas herramientas están permitidas por ley. En algunas jurisdicciones, la ley prohíbe el uso de dichas herramientas. Asegúrese de consultar las leyes locales antes de la implementación.
La escritora Jenny Han, Top Canadian Writers y Best Essay Writing Services, pasa la mayor parte de su tiempo cubriendo la seguridad cibernética cuando no está blogueando para Coursework Writing Services.
Photo by /Kate Sade