Cuidado propietarios: Ejemplos de la vida real de estafas de contratistas
Sacrificar la seguridad en aras de las comodidades plantea riesgos. A medida que los compradores eligen en línea en lugar de las tiendas físicas, también eligen encontrar contratistas en línea en lugar de los medios tradicionales de referencias o un negocio establecido en la ciudad.
Cuando buscan contratar a un contratista, los consumidores ahora pueden recurrir fácilmente a plataformas en línea como HomeAdvisor.com, Houzz.com, Angi.com (anteriormente Angie’s List) Thumbtack o realizar una búsqueda en la web. Pero ¿cómo se sabe que el perfil en línea del contratista es preciso y veraz? ¿Esa persona realmente tiene la experiencia para hacer su trabajo? ¿Esa persona tiene licencia y seguro válido?
Un contratista deshonesto puede generar resultados desastrosos para los propietarios, como muchos han experimentado.
2 estafadores atrapados en Minnesota
Hay numerosos informes de noticias que destacan casos en los que los propietarios de viviendas fueron estafados por contratistas fraudulentos, dejándolos con un trabajo deficiente, gastos crecientes y poco o ningún recurso legal, excepto para aquellos que actuaron rápidamente según sus sospechas.
Una estación de TV de la ciudad de Minneapolis publicó recientemente un informe de noticias sobre estafadores en el área que inspeccionaron el techo de un propietario, lo rompieron y luego afirmaron que encontraron daños que necesitaban reparación.
Pero no eran rival para una mujer de 88 años. Ella ayudó a las autoridades locales en una operación encubierta para arrestar a dos hombres que se hacían pasar por contratistas de techado. Habían volado un dron sobre su vecindario y dijeron que encontraron que su chimenea mostraba signos de grietas y necesitaba reparaciones de emergencia.
Empezó a sospechar después de recibir una tarjeta de presentación con el nombre de un hombre escrito a mano y un contrato escrito a mano con varios errores ortográficos. Hizo arreglos para que los hombres regresaran otro día, mientras varios detectives esperaban dentro y fuera de su casa para arrestar a los estafadores. Fue necesaria la ayuda del Departamento de Seguridad Nacional para aclarar quiénes tenían bajo custodia: dos residentes del Reino Unido conocidos por el gobierno federal de Estados Unidos como estafadores.
Este ejemplo sirve como advertencia para los propietarios de viviendas que buscan contratistas en línea.
3 señales de advertencia
Aquí hay 3 posibles señales de advertencia que deberían ponerlo en alerta máxima:
- Desastres naturales y contratistas engañosos: en tiempos de angustia, los estafadores a menudo explotan a los propietarios vulnerables afectados por desastres naturales. Ofrecen soluciones rápidas y prometen restaurar propiedades dañadas por tornados, inundaciones, huracanes, etc. Estos contratistas engañosos pueden carecer de la experiencia para realizar un trabajo de calidad, lo que resulta en mayores daños y pérdidas financieras.
- Inspecciones falsas: Algunos supuestos contratistas utilizan tácticas como inspecciones con drones para afirmar que los propietarios tienen daños en el techo y/o la chimenea que necesitan reparación inmediata.
- Reseñas brillantes en línea: los contratistas engañosos crean perfiles atractivos en línea con credenciales impresionantes y reseñas falsas. Los propietarios de viviendas que dependen únicamente de esos perfiles pueden terminar con contratistas que carecen de las habilidades que dicen poseer.
Esté atento al contratar contratistas en línea. Si bien las plataformas digitales ofrecen comodidad y pueden proporcionar información valiosa, también abren la puerta a posibles estafas. No deberían ser la única base para contratar a un contratista o proveedor de servicios en línea. Es fundamental estar atento, verificar las credenciales, buscar recomendaciones y confiar en sus instintos al contratar contratistas.
Las plataformas en línea pueden utilizar una nueva tecnología de verificación de la verdad, VerifEye, al incorporar contratistas. Esta prueba sencilla y autoadministrada puede ayudar a verificar en 10 minutos si un contratista tiene las credenciales, la experiencia y el seguro adecuado, si no tiene antecedentes penales y más. Exija que las plataformas en línea comiencen a utilizar tecnología como VerifEye para proteger a los consumidores.
______________________
Jeff ha sido un profesional de relaciones públicas desde 1987. Le apasiona contar historias reales con claridad, impacto y autenticidad. Actualmente es el Director Auténtico de AuthenticityPR, con sede en Johnson City, Tennessee, EE. UU. Jeff también funciona como vicepresidente virtual de comunicaciones corporativas para la startup tecnológica Converus, un cliente. Conéctate con él en LinkedIn. Las opiniones expresadas en este blog son las opiniones del autor y no necesariamente las de Converus.