Fraude de vales de comida en Nuevo México
Por Megan Burrell, Mercadotecnia –
El uso de vales de comida en Estados Unidos se ha disparado, y Nuevo México no es la excepción. Uno de cada cinco nuevomexicanos usa vales de comida.
En 2013, se descubrió un fraude de vales de comida por más de $800.000 dólares en Nuevo México. Los incidentes más comunes en el fraude de vales de comida en Nuevo México ocurren cuando los ciudadanos mienten en cuanto al ingreso de sus familias, su estado civil y su estado migratorio en Estados Unidos. También ha habido numerosos incidentes de personas que anuncian en Craigslist y Facebook que están vendiendo sus vales de comida por menos de lo que valen.
El otro lado de la moneda del fraude
Por desgracia, los recipientes de vales de comida no son los únicos que cometen fraude. Joseph Martin Padilla, un proveedor de vales de comida para el Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México, recientemente fue hallado culpable de crear cuentas fraudulentas de tarjetas de vales de comida en 2009 y 2010, quedándose con el dinero él y otros que con él conspiraban. El total de fondos robados ascendió a un total de $90.000 dólares.
Repetidas veces, Padilla recibió $100 dólares por cada cuenta que creaba. «No entiendo cómo es que alguien haría eso», declaró Frank Sherman, el inspector general de programas de asistencia gubernamental de Nuevo México. «¿Por qué pondría uno en peligro su carrera por un par de cientos de dólares?»
Cuidado con vender vales de comida por Internet
El Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México (DSHNM) ahora tiene una página de «fraudes» en Facebook donde se exhiben incidentes de fraude en el bienestar social con la esperanza de que la gente no se sienta segura al tratar de vender sus beneficios.
El DSHNM también está planificando usar software que encuentra palabras asociadas con la venta de vales de comida en las entradas de Facebook. Dichas entradas pondrán en alerta al DSHNM y todo aquel que haga dichas entradas verá una advertencia en su página de Facebook indicando que la venta de los beneficios asociados con los vales de comida es contra la ley.
Medidas preventivas
Para evitar que los recipientes de vales de comida cometan fraude, quizás no debería ser tan fácil inscribirse para recibirlos. Con la facilidad de entregar información en línea para obtener los beneficios, no debe sorprendernos que tanta gente dé información falsa.
Con respecto al fraude cometido por empleados del gobierno, la medida preventiva que se toma en estos momentos es hacer auditorías regulares a los empleados. Así fue como descubrieron a Padilla, aunque esto ocurrió cuatro años demasiado tarde. Es demasiado tentador para muchas personas en puestos gubernamentales aprovecharse del sistema — aunque sólo sea por un par de cientos de dólares.
Si los solicitantes de vales de comida y los empleados gubernamentales tuvieran que tomar un examen que detectara el engaño, quizás menos vales de comida se entregarían a individuos corruptos y menos empleados corruptos recibirían dinero por ello.
EyeDetect™ es un examen detector de mentiras no intrusivo e imparcial, y con una precisión del 85%. Incluye un examen de preguntas tipo verdadero o falso cuya contestación toma de 30 a 40 minutos ante una pantalla de computadora, mientras se monitoriza la dilatación de las pupilas y otras conductas de los ojos durante la prueba para detectar el engaño con mucha más precisión incluso que un examen poligráfico.
El sólo hacer búsquedas en Facebook y realizar auditorías caras y laboriosas cada tantos años quizás no sea la solución más eficaz. EyeDetect podría ser la respuesta para descubrir el fraude eficaz y rápidamente.