Buscando tesoros y encontrando embusteros
De Joshlin Sheridan, Marketing −
¿Tienes el don de saber cuándo las personas te mienten? Tal vez eres experto en notar el movimiento ocular inestable, los cambios de la fluctuación de voz, o el nerviosismo. Estas son algunas de las maneras por las que personas tradicionalmente han determinado si una persona es deshonesta. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en el Journal of Cognition sugiere que detectar a los mentirosos solo por la observación del lenguaje corporal y la voz no es tan simple…o preciso.
Mintiendo al buscar tesoros
Unos investigadores en la Universidad de Edinburgh crearon un juego de dos personas que los participantes harían en la computadora. Durante este juego, uno de los compañeros miró pares de imágenes con las ubicaciones del tesoro enterrado. Describió la ubicación del tesoro, y se le permitió mentir acerca de su ubicación verdadera. El otro compañero tenía que encontrar el tesoro y determinar si la otra persona estaba diciendo la verdad.
Los investigadores codificaron más de 1.100 grabaciones de voz hechas por estos participantes y las juntaron con 19 señales potenciales asociadas con la mentira como el movimiento de las cejas y el haciendo una pausa mientras que habla. Querían averiguar si los participantes sabían de las señas típicas de la mentira y si podían reconocer las mentiras.
Aunque muchos de los participantes si sabían de las señas de la mentira, había una falta sorprendente de correlación con su habilidad de reconocer las mentiras. ¡Resulta que las señas que las personas a menudo asocian con la mentira a veces se usan cuando se habla la verdad!
La tecnología puede atrapar los embusteros
El lenguaje corporal puede ser engañoso y los mentirosos tal vez puedan suprimir las señas que muchas veces asociamos con la mentira. Un nuevo detector de mentiras, llamado EyeDetect®, ofrece más precisión. Esta prueba computarizada puede discernir si alguien miente por la observación de cambios pequeños en el diámetro pupilar, el movimiento ocular, el comportamiento de lectura, los parpadeos, la fijación, etc. y comparan estos cambios con algoritmos. Esto hace que la detección de mentiras sea un método más sistemático y preciso que la interpretación del lenguaje corporal sola. De hecho, tiene una precisión de 86% y toma solo 30 minutos para administrar. EyeDetect se puede usar para investigar los candidatos de trabajo, los empleados, los convictos en libertad provisional, los inmigrantes, el personal del orden público y más.
Aprende más sobre EyeDetect aquí