Los principios «conozca a su cliente» de Colombia ayudan con éticas
Por Stephen Shepherd, Mercadotecnia —
Cuando yo era un muchacho joven, mis padres frecuentemente me aconsejaban que escogiera cuidadosamente a mis amigos. «Dime con quién andas, y te diré quién eres», me decían, citando el viejo refrán.
Siempre que yo adoptaba una actitud inapropiada o una conducta irritante, mis padres amablemente me indicaban en que amigo se originaba tal conducta, todo con la esperanza de que yo reconsiderara mi curso y me convirtiera en el hombre que ellos sabían que podía llegar a ser.
Escoger cuidadosamente
Las personas con quienes nos asociamos tienen un enorme efecto en nuestro carácter personal, el curso que nuestra vida y la reputación que construimos. De la misma manera, tenemos que escoger nuestros entornos comerciales cuidadosamente si es que vamos a garantizar nuestro éxito y a proteger la imagen de nuestra marca.
A medida que las líneas internacionales desaparecen entre empresas, proveedores y clientes, el riesgo de tratar con asociados de dudosa reputación también se intensifica. Necesitamos tener herramientas y establecer medidas para ayudar a las partes involucradas a saber con quién están tratando.
Colombia fija una norma
Vemos un excelente ejemplo de estas medidas en una legislación recientemente establecida en Colombia a fin de evitar que las compañías se involucren en operaciones ilícitas, ya sea con intención o sin ella.
El software para la administración de riesgos y el cumplimiento es la herramienta más ampliamente usada para organizar y procesar los riesgos eficientemente, pero no es nada infalible o exhaustivo como para actuar por sí solo. En Colombia se implementaron los principios de «conozca a su cliente» (CSC) para asegurar el cumplimiento, fortalecer la reputación y desarrollar relaciones comerciales duraderas.
La ética es el elemento clave
CS significa efectuar investigaciones diligentes sobre un cliente para verificar su identidad y evitar el robo, el fraude, el lavado de dinero y el financiamiento a terroristas, todo con la meta de reducir la miopía de una empresa y aumentar su verdadera ventaja competitiva.
La ética se encuentra en el centro de la toma de decisiones responsable y de la creación de una imagen sólida. Cuando una firma se asegura de tratar con socios y clientes éticos, nos está diciendo que valora la promoción de un ambiente más seguro para todos, desde la gente común hasta otros negocios. CSC puede facilitar este proceso vitalicio, ayudando a establecer el fundamento para alcanzar el verdadero esencial del negocio.
Otra herramiento que ayuda con éticas es EyeDetect. Al implementar EyeDetect, un detector de mentiras, los gobiernos y negocios van a reducir el fraude, la corrupcion, los robos, y otros tipos de crimenes. Asi va poco a poco creando una cultura ética.