La mayoría de organizaciones Colombianas sufren del fraude
Daniel Rabanales, Mercadotecnia —
La corrupción y el fraude pueden venir en muchas formas, pero los resultados de estos siempre son prejudiciales y tienen repercusiones negativas en todos los aspectos de una organización.
La perspectiva de un líder en la lucha
Según la empresa americana líder mundial en la gestión de riesgo e investigación corporativa, Kroll Associates, el prospecto empresarial en el país de Colombia parece estar en mal estado a pesar de políticas de prevención que se han tomado para combatir la corrupción.
Según Recadero Romero, director regional de Kroll, 63 de cada 100 empresas en Colombia sufrieron pérdidas debido a cuestiones del fraude y corrupción en el 2013, viendo un aumento de más de 10 por ciento en comparación con el 2012.
Romero señala la falta de mejoramiento de las medidas de control como un impedimento a eliminar o reducir el fraude y la corrupción. Romero también afirma que casi el 90 por ciento de empresarios en Colombia dicen estar desprotegidos frente a estos alarmantes problemas.
Romero explica que el éxito de la empresa Kroll nace de la planificación de las investigaciones y la estandarización de procesos que permiten manejar este tipo de situaciones en diferentes países.
Es tiempo para eliminar oportunidades del fraude
Ya que los empleados son los responsables por la mayor parte del fraude que se comete en una organización, Romero aclara que más que un fenómeno cultural, el fraude está relacionado con la disponibilidad de las oportunidades que se presentan en una empresa.
Por consiguiente, Romero sugiere que el enfoque de las empresas debe estar en la eliminación de tales oportunidades para cometer fraude. Esta propuesta ofrece un reto para los ejecutivos colombianos encargados de la seguridad y transparencia de sus organizaciones.
Una respuesta posible
Una solución innovadora que puede ayudar es EyeDetect ™, el nuevo desarrollo en la tecnología detectora de engaño que se ha empleado con un 85 por ciento de precisión. Este avance tecnológico ofrece una solución que no es intrusivo y requiere sólo que el individuo se siente frente a una computadora que mide el comportamiento del ojo, en lo que este responde a ciertas preguntas.
Si se utiliza para la gestión del riesgo y fraude, EyeDetect podría detectar a empleados involucrados en corrupción y así asegurar la integridad de una empresa. La complejidad y dificultad que el problema del fraude y corrupción presentan, llaman por una solución de igual calibre para poder establecer confianza y transparencia nuevamente. Se puede crear una cultura de prevención de fraudes a través de la evaluación periódica de empleado. Si todos los empleados saben que se les van a evaluar frecuentemente, eso sirve para mejorar el comportamiento.