La corrupción en los deportes acecha fuera de la cancha
Por Neal Harris, VP de Ventas Mundiales −
Los funcionarios deportivos más prominentes andan por la cancha entre los atletas — suenan sus silbatos y hacen que los fanáticos los aplaudan o abucheen según sus sanciones. Aunque ocasionalmente ocurren casos notorios de arbitraje corrupto, creo que la mayoría de árbitros y otros funcionarios de cancha dan lo mejor de sí para garantizar la justicia en el terreno de juego.
Pero, ¿qué sucede con los funcionarios deportivos una vez que salen de la cancha?
El gobierno suizo recientemente modificó sus leyes anticorrupción, dando la razón de que «muchas federaciones deportivas internacionales [que] tienen su sede en Suiza han sido desacreditadas repetidamente por escándalos de corrupción». Suiza es sede de la asociación mundial del fútbol FIFA, de la asociación del fútbol europeo UEFA, del Comité Olímpico Internacional y de la Federación Internacional de Ciclismo — todas de las cuales se han visto manchadas por acusaciones de corrupción descarada.
Cuando se trata de licitaciones para eventos de gran escala como las Olimpiadas, la copa mundial de la FIFA o competencias ciclísticas internacionales, los tratos bajo la mesa, sobornos y mordidas son demasiado comunes. ¿Quién es aquel que viendo las Olimpiadas de Socchi en febrero no se preguntó «¿Cómo es que una área de vacaciones con clima cálido, palmeras y sin infraestructura pudo ganar una licitación de las Olimpiadas de Invierno?»?
(Para leer información sobre los esfuerzos de atletas para parar el uso, por parte de atletas, de drogas que mejoran el rendimiento, haga clic aquí.)
Suizos Leyes de Corrupción
El siguiente paso para mejorar la integridad en los deportes es examinar a la gente que rodea a los atletas. Si Mohamed Bin Hammam (el árbitro de fútbol de Qatar que sobornó a la FIFA), los oficiales del Comité Olímpico Ruso y los ejecutivos de la UEFA hubiesen sido sometidos a pruebas de detección del engaño antes de sus caídas, se habría podido evitar el daño que causaron.
La tecnología EyeDetect™ de Converusdebutará este otoño en eventos deportivos globales para ayudar con este importante esfuerzo de evaluación. Árbitros, entrenadores, gerentes, directores técnicos, ejecutivos de ligas y oficiales de comités de licitaciones podrían ser sometidos a exámenes en una estación no invasiva y sumamente confiable de EyeDetect antes de los eventos o reuniones que en el pasado han sufrido de corrupción.
Como fanático deportivo, solicitó a la FIFA, a la UEFA, al COI y a la FIC que investiguen y comiencen a usar nuevas tecnologías como EyeDetect para mejorar la integridad de estos amados eventos deportivos.