Evaluaciones de empleados basadas en el análisis de la escritura a mano
Por Jeff Pizzino, APR, Comunicaciones Corporativas –
La manera en que alguien escribe revela mucho de su persona, o por lo menos ésa es la teoría detrás de la grafología, la ciencia del análisis de la escritura a mano. Los departamentos de recursos humanos ahora usan la grafología con mayor frecuencia para evaluar a sus solicitantes de empleo y a sus empleados actuales.
Uso en el extranjero
En toda Europa se usan los servicios de grafólogos para contratar y evaluar empleados. Particularmente común en Francia, se dice que la grafología es usada por cuatro de cada cinco empresas. Las agencias de inteligencia estadounidenses, incluso la Agencia Nacional de Seguridad (por sus siglas en inglés, NSA) y la Oficina Federal de Investigaciones (por sus siglas en inglés, FBI) actualmente también usan grafólogos para contratar y evaluar.
En el Reino Unido, la grafología apenas está cobrando fuerza. Aunque data desde los tiempos de las investigaciones de Freud y Jung en torno a los perfiles de personalidad, muchos psicólogos europeos de renombre la sostienen hoy como una herramienta legítima para entender a una persona — quizás aún más reveladora que su lenguaje corporal.
De hecho, se sabe que profesionales de la industria pueden detectar señales muy tempranas de ciertas enfermedades mentales, tales como la esquizofrenia. Además de usarse en los procesos de contratación y evaluación de empleados, la grafología también se usa para determinar qué tan probable es que ciertos empleados trabajen juntos armoniosamente en un proyecto.
Confiabilidad, funcionalidad y aplicación
La grafología hace posible un alto nivel de precisión en la determinación de ciertos rasgos de personalidad. A pesar de esta precisión, las empresas tienen que tener cuidado antes de asumir que la grafología es la solución a todas las necesidades de su negocio.
Lamentablemente, la grafología se limita a examinar características generales. Si una empresa u organización tiene necesidad de identificar las probabilidades de que un individuo cometa fraude, o si ya lo ha cometido, este tipo de examen no revela datos específicos. Además, los exámenes de grafología pueden tomar varias horas y son administrados por profesionales.
Evaluaciones con EyeDetect™
En combinación con un examen confiable para la detección de mentiras, la grafología ayudaría a evaluar candidatos a empleo rápida y precisamente antes de contratarlos. EyeDetect™ es un examen para detectar mentiras que toma sólo de 30 a 40 minutos y revela resultados instantáneos con una precisión promedio del 85%. Este examen no es intrusivo, mide la conducta de los ojos mientras el examinando contesta preguntas en una pantalla de computadora. Si se usan juntas, estas dos maneras de perfilar a los solicitantes de empleo revelarían lo que las organizaciones necesitan saber antes de contratar a alguien.