¿Deberían los parques recreativos realizar investigaciones de los antecedentes de sus empleados?
Por Russ Warner, VP de Mercadotecnia —
Una de las preocupaciones que tenemos actualmente tiene que ver con la corrupción y sus efectos negativos. Aún más alarmante es la tendencia de individuos corruptos y actividades criminales ilícitas que afectan a los niños. Los niños deberían ser protegidos de tales cosas, y sin embargo a veces no tomamos medidas que parecen ser sencillas para protegerlos.
Parques recreativos y carnavales
Los carnavales, ferias y parques recreativos atraen niños y familias. Hay todo tipo de cosas divertidas para hacer, y la mayoría de padres que llevan a sus hijos a dichos lugares permiten que se suban en las atracciones o que anden libres por el parque sin supervisarlos.
Estas acciones se basan en la creencia de que quienes trabajan en los parques recreativos y carnavales también se preocupan por sus clientes y que supervisan parcialmente y protegen a los niños. Pero la realidad es que dichos trabajadores no siempre son dignos de confianza.
En los estados de Washington y Oregón, al nivel del gobierno federal las ferias no están obligadas por la ley a investigar los antecedentes criminales de sus empleados. Si la ley no exige dichas investigaciones de antecedentes, las organizaciones no se molestan en invertir el tiempo, el esfuerzo y el dinero que cuesta realizarlas. Mientras no haya leyes, las investigaciones de antecedentes de empleados que trabajan cerca de los niños seguirán siendo optativas.
También lamentable es la facilidad con que los criminales pueden esconder información relacionada con sus antecedentes debido a los muchos tecnicismos de reporte incorporados en el sistema jurídico. ¿Existe una mejor manera de obtener dicha información vital directamente del criminal antes de considerarlo para darle empleo?
Recreaciones Butler y Dale Roy Fager
En los estados noroccidentales, Recreaciones Butler opera carnavales, ferias y festivales. A esta organización no se le exige realizar investigaciones de antecedentes. A consecuencia de esto, Butler ha contratado muchas veces ofensores sexuales confirmados.
El año pasado, Daly Roy Fager, un ofensor sexual reconocido, fue empleado por Butler. Fue arrestado por pornografía infantil por Internet mientras estaba empleado. Butler había hecho una investigación de los antecedentes de Fager, pero éste pasó la prueba porque falsificó información para ocultar sus crímenes. Fager tenía una orden de arresto pendiente por falsificación en otro estado.
Una mejor investigación de antecedentes
Recreaciones Butler no realizó una inspección cuidadosa ni supervisó de cerca a Fager después de contratarlo, y Fager no fue el único afectado. Los niños y adultos con quienes él trabajó se vieron expuestos a un peligro real debido a su tendencia a la conducta criminal. Por tal razón, la falta de leyes que exijan la investigación de antecedentes y los métodos ineficaces para recopilar datos deberían alarmarnos — particularmente cuando hay niños en peligro.
EyeDetect™ provee un examen indoloro y no intrusivo para determinar el engaño. Un candidato puede realizar un examen sencillo donde lee y contesta preguntas tipo verdadero o falso que aparecen en un monitor de computadora por 30 a 40 minutos. Durante ese tiempo, un escáner óptico observa y registra las conductas oculares y de lectura y puede entonces determinar, con un 85% de precisión, si la persona es engañosa.
Tales herramientas podrían hacer que la realización de investigaciones de antecedentes fuese económica y precisa, especialmente en empleos donde hay niños en cercana proximidad o donde adultos les brindan atenciones y cuidados.