Creación de una cultura empresarial
Por David Hales, Mercadotecnia —
La creación de una cultura de ética en su empresa establece un tono de dedicación y visión. Tener la actitud y valores correctos en el sitio de trabajo puede elevar a su empresa por encima de la competencia y ayudarle a lograr las metas fijadas. Muchos gerentes superiores y otros ejecutivos corporativos no sólo aspiran a contratar y obtener empleados que trabajen con dedicación y eficacia, sino que también buscan empleados que establezcan una cultura de conducta con cualidades éticas.
La cultura comienza en las esferas superiores
La creación de la cultura correcta comienza con la administración, sobre el cimiento de un sistema de apoyo de arriba hacia abajo, y esa cultura establecida se fortalece cuando los empleados “se suscriben” a ella. Esto significa que quienes desempeñan cargos de alta gerencia necesitan mostrar el camino y dirigir por medio del ejemplo. Estos líderes necesitan ser los mejores que haya disponibles — su actitud y objetivos en el sitio de trabajo tienen que seguir los valores fundamentales de la empresa. Si se ganan la confianza de los demás y demuestran habilidades estelares de liderazgo, el resto de los empleados “se suscribirán” a los ideales culturales de la empresa y seguirán sus ejemplos. La cultura comienza en las esferas superiores.
Administración de la cultura
La cultura de una empresa tiene que ser contemplada, diseñada y ejecutada. De lo contrario, la cultura misma puede comenzar a manejar a la empresa puesto que es el determinante individual de mayor influencia en la conducta dentro de una organización. Si existe una cultura de “trabajar duro y divertirse en grande”, se comprobará que la conducta dentro de la empresa seguirá esa ruta. Por lo tanto, es muy importante crear dentro de una empresa una cultura que refleje el tipo de organización y conducta que se desea que represente a la empresa.
Cómo crear la cultura ideal
¿Cómo puede una empresa crear la cultura ideal para optimizar la producción? Todo comienza con el proceso de contratación. Los empleadores deben filtrar a los solicitantes durante el proceso de evaluación. Los solicitantes no sólo deben poseer las calificaciones para el empleo, sino que deben tener también las cualidades que se desean en un empleado de la empresa. Hay que pensar a largo plazo. ¿Será que este candidato vivirá y mejorará la cultura de la empresa? La respuesta a esta interrogante podría ser difícil a través de una simple entrevista. Muchos solicitantes de empleo buscan presentarse como poseedores de los atributos que desea el empleador. Existe la necesidad de ser capaz de filtrar a los solicitantes que posean el carácter ideal para la cultura de una empresa.
Filtración de solicitantes para la cultura ideal
EyeDetect es un software detector de mentiras que ayuda a las empresas a filtrar grandes cantidades de solicitantes de empleo. Un simple examen con EyeDetect puede revelar mucho en cuanto a las cualidades de posibles empleados. Puede ayudar a los contratantes a determinar si los solicitantes están alineados con la cultura de la empresa.
Foto cortesía de tec_estromberg. (No se hicieron cambios.)