¿Cuál es la nueva tecnología para detectar mentiras cuya popularidad está creciendo rápidamente en Latinoamérica hispanohablante?
Por Jeff Pizzino, APR, Comunicaciones Corporativas —
De cuando en cuando surge una nueva tecnología que abre nuevos caminos y cautiva al auditorio. EyeDetect® de Converus — el primer detector de mentiras del mundo que mide el engaño mediante la observación de la conducta de los ojos — es una de dichas tecnologías.
El engaño, un intento deliberado de distorsionar u ocultar hechos o información con el propósito de hacer creer algo que no es, es un problema mundial y puede costar a las compañías millones en ingresos perdidos anualmente.
Cuando el Dr. David Raskin, miembro del equipo científico de Converus y el presidente y ejecutivo principal de Converus, Todd Mickelsen, visitaron Ciudad de México y Ciudad de Panamá el mes pasado para varios eventos, los auditorios de posibles clientes quedaron muy intrigados con esta nueva tecnología e hicieron muchas preguntas.
La presentación del Dr. Raskin, titulada «Tecnologías de hoy para detectar mentiras», cubrió el polígrafo, las IRM, los electroencefalogramas, la intuición, las pruebas de integridad y personalidad, y EyeDetect.
«Los ojos exhiben cambios involuntarios al mentir», afirmó el Dr. Raskin. «Los mentirosos, preocupados con que se les crea, con frecuencia se proyectan como serviciales y veraces en una entrevista y hacen más esfuerzos para impresionar al entrevistador.»
En la mañana del 24 febrero, el Dr. Raskin y Todd hablaron a 80 posibles clientes en Ciudad de México en la oficina de Uny-II, un proveedor de servicios de Converus. También estaban presentes muchos de los socios de servicios autorizados de Converus. Esa noche, el Dr. Raskin también se dirigió a un grupo de examinadores poligráficos. Para quienes no lo conocen, el Dr. Raskin se ha convertido en uno de los nombres principales en la industria de la detección de mentiras a lo largo de los años. Por tanto, no fue ninguna sorpresa, que muchos de los asistentes solicitaran tomarse una foto con él después de este evento.
El Dr. Raskin indicó que el polígrafo rinde con una precisión del 74% al 94% con preguntas para eventos específicos y con un 65% al 85% en exámenes a solicitantes de empleo y en evaluaciones periódicas de empleados. Sin embargo, EyeDetect funciona con una precisión del 85% y tiene las ventajas adicionales de que no es intrusivo, es más rápido y más económico.
Todd habló de casos específicos de EyeDetect, demostrando la manera en que la tecnología ayuda a las empresas a evitar el fraude y el robo — y, al haber sospechas de dichos crímenes, identifica a los culpables. También habló en cuanto al potencial de retorno sobre la inversión para empleadores que usan esta nueva tecnología para examinar a solicitantes de empleo y para evaluar a los empleados ya existentes.
El 26 febrero en Ciudad de Panamá, el Dr. Raskin y Todd hablaron en el Hotel Hard Rock a 75 posibles clientes. Este evento fue patrocinado por EyeScan, un proveedor de servicio autorizado de Converus en Ciudad de Panamá. Se puede leer más en cuanto a EyeScan aquí.
Como se mencionó anteriormente, el Dr. Raskin es muy conocido en el mundo de la detección de mentiras. Es autor de más de 150 artículos científicos, capítulos, libros e informes. Previamente, el Dr. Raskin trabajó con el Instituto Nacional de Justicia, la Fundación Nacional de la Ciencia, el Departamento de Defensa, la Agencia Central de Inteligencia, el Servicio Secreto de Estados Unidos y el Instituto Nacional para la Salud Mental sobre el tema de la detección de mentiras. Fue asesor y entrehnador en muchas agencias federales de Estados Unidos y de gobiernos extranjeros. El Dr. Raskin y su colega, el Dr. John Kircher, son reconocidos en todo el mundo como líderes en la investigación y desarrollo de métodos poligráficos. Ellos introdujeron el primer polígrafo computarizado en 1991. El Dr. Raskin fue catedrático de las facultades de UCLA, Universidad del Estado de Michigan y Universidad de Utah. El Dr. Raskin obtuvo su doctorado en psicología en UCLA.