¿Cuándo se debe despedir a un empleado?
Por Jeff Pizzino, APR, Comunicaciones Corporativas —
Si usted hace negocios, interactúa con personas todos los días. Esto no se puede evitar porque tiene empleados, compañeros de trabajo, inversionistas, clientes y consumidores que a cada momento requieren su atención.
Y si usted es parte de la gerencia superior, tiene que darle dirección a su equipo administrativo. De modo que, si uno de sus empleados no se está comportando correctamente, ¿qué puede usted hacer?
Lo difícil es saber cómo tratar apropiadamente con el empleado, según lo que éste haya estado haciendo. Es algo muy diferente tratar con un empleado haragán que nunca cumple sus plazos que con un empleado engañoso que le ha estado robando a la compañía. ¿Cómo maneja usted esos casos? Una teoría es que puede despedirlos y reemplazarlos, pero, ¿cuáles son las consecuencias reales de eso?
Costos de despedir a un empleado
Hay muchas razones para no despedir a un empleado. La abogada del empleo Robin Shea recientemente discutió varias de ellas, incluso el hecho de que nadie es perfecto. El despido es traumático para el empleado, y algunas personas cambiarían sus acciones si se les diera la oportunidad (Shea 2013).
Sin embargo, la razón más persuasiva para que muchos empleadores no despidan a sus empleados es el alto costo asociado con ello.
El costo de despedir a un empleado puede ser bastante considerable. Primeramente está el costo de encontrar un nuevo empleado, lo cual incluye buscarlo, contratarlo, capacitarlo, etc.; pero también hay que pagarle al empleado despedido las indemnizaciones correspondientes.
Si surgen problemas jurídicos relacionados con el despido de algún empleado, usted tiene que preocuparse con los costos de arbitraje, cargos por discriminación, abogados de daños personales, litigio o defensa, juicio, etc. Estos costos pueden llegar a ser muy altos.
Por supuesto que las razones para despedir a un empleado varían. Puede ser que los costos financieros y de tiempo por despedir y reemplazar a un empleado sean justificables dada la naturaleza de la infracción (desfalcar, causar problemas serios a compañeros de trabajo o clientes, etc.).
Pese a lo anterior, considere cuidadosamente las opciones disponibles antes de despedir inmediatamente a un empleado.
Tecnología como EyeDetect™ puede ayudar a confirmar las actividades engañosas de un empleado. Con esta nueva tecnología que permite examinar periódicamente a los empleados usted puede hablar con los individuos que han actuado deshonestamente para pedirles que cambien su conducta.
EyeDetect es una nueva e innovadora tecnología para detectar mentiras. Para incrementar la prevención de fraudes y evitar robo, es útil e importante esa tecnología nueva que sirve para apoyar las empresas en hacer evaluaciones de empleado o de contratación con regularidad. Con estas mejores prácticas, se incrementa la confianza corporativa y el control del ambiente.
A veces resulta provechoso convencer a un empleado que le conviene hacer «borrón y cuenta nueva».