¿Cuánto vale su integridad?
Por Stephen Shepherd, Marketing –
Mi hermana mayor una vez trató de sobornarme para que hiciera parte de sus trabajos domésticos por una «moneda brillante». Como yo era un chico despierto y astuto, supe que me quería tomar el pelo. Si me hubiera ofrecido un dólar, quizá lo hubiera considerado. Entre más grande hubiera sido el soborno, mayores habrían sido las posibilidades de que yo aceptara su propuesta.
El director de reformas necesita reforma
Parece que el funcionario chino Liu Tienan pensaba igual con respecto a los grandes sobornos. Tienan es el exdiputado director de la Comisión Nacional China para el Desarrollo y la Reforma. Esta entidad está «a cargo de dirigir la segunda economía más grande del mundo.» Tienan recientemente confesó que aceptó por lo menos $5,8 millones en sobornos, lo cual podría costarle de 10 años a cadena perpetua en prisión, si se lo declara culpable. La campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping ya ha expulsado a varios funcionarios ofensores, pero pocos son de rango tan alto como Tienan.
La escala de la tentación
¿Qué tan tentado se vería usted si el soborno fuera un Porsche? ¿Y si fuera una villa en Pekín o millones de dólares en efectivo? Éstos fueron algunos de los sobornos que cautivaron y convencieron a Tienan.
Los sobornos que se le ofrecieron a Tienan eran de gran escala, al igual que lo que tenía que perder.
Al aceptar estos sobornos, actuó en violación directa a un código de ética al cual juró obediencia cuando se le otorgaron la autoridad y los privilegios asociados con la dirección del pueblo de China. No sólo dañó al pueblo al cual se suponía que sirviera, sino que también manchó el prestigio de su oficina y destruyó su carrera.
Combatir la corrupción — una persona a la vez
A pesar de la naturaleza multinivel de la corrupción, todo se reduce a una pregunta de integridad a un nivel muy personal.
Los sobornos en el gobierno o en los sitios de trabajo no se limitan a oficiales de alto rango; pueden penetrar todos los niveles de organización si no se implementan eficazmente los apropiados procedimientos preventivos. Tenemos que buscar a los candidatos más confiables para que ocupen las posiciones de liderazgo, especialmente sabiendo que su integridad (y por ende, la integridad de la organización) podría depender de un soborno mucho más valioso que unas cuantas «monedas brillantes».
En nuestra opinión, una onza de prevención vale una libra de curación. EyeDetect™ de Converus es el último avance en software para detectar mentiras, y su implementación evitará la corrupción descontrolada, limitando así el daño a la integridad, los recursos financieros y la reputación de una organización.