Distinguir entre verdad y mentira
Por Brandon Peterson, Mercadotecnia —
¿Qué tan bueno es usted para distinguir entre la verdad y la mentira? Estudios han demostrado que la gente tiene problemas para distinguir entre las dos — el individuo promedio tiene unas probabilidades del 50% de precisión al distinguir entre verdades y mentiras. Aún individuos capacitados profesionalmente batallan para detectar precisamente cuando alguien está mintiendo. Existen señales de lenguaje corporal a las cuales se puede estar alerta, pero al final, los humanos son incapaces de siempre descubrir las mentiras.
Contrastemos esto con la importancia de la honestidad y la integridad, y el papel que juegan en nuestras vidas diarias. Nadie quiere hacer negocios con un individuo deshonesto. La hipocresía puede hundir una carrera política. Las relaciones con parientes y amigos se arruinan cuando una de las partes es deshonesta.
¿Por qué será que en asuntos importantes donde la honestidad es determinante las personas son apenas más exactas que lanzar al aire una moneda? Y otra pregunta aún más importante, ¿qué podemos hacer para mejorar esto?
Fortaleza en grupos
Un estudio reciente sobre la mentira realizado por la Academia Nacional de las Ciencias arrojó un resultado interesante — la discusión en grupo mejora la detección de mentiras. En un experimento, grupos de sólo tres personas identificaron casi el 61% de las mentiras, en contraste con poco menos del 54% detectado por individuos. La discusión en grupo también redujo las parcialidades en verdad y confirmación al compararse con individuos. La parcialidad en verdad ocurre cuando alguien supone inherentemente que otra persona ha hecho una declaración veraz, mientras que la parcialidad en confirmación refuerza la opinión preexistente de alguien con respecto a la veracidad o falsedad de una afirmación. Ambas de estas parcialidades reducen la precisión al tratar de determinar qué es verdad y qué no lo es.
¿Cómo aumentaron su precisión los grupos? El compartir información y observaciones importantes permitió a los individuos usar las observaciones de los miembros de su grupo, no sólo las propias, al tratar de distinguir entre hechos y ficción. Dado que personas diferentes recordaban detalles críticos diferentes, el compartir observaciones permitía al grupo aumentar su precisión colectiva.
La revolución en la detección de mentiras
A pesar de las mejoras en la detección de mentiras que se logra en grupos, esta detección en grupos todavía es mucho menos precisa que las soluciones tradicionales como los exámenes poligráficos. Sin embargo, estos exámenes tienen sus desventajas: el tiempo, el dinero y el estrés que experimentan los individuos al ser examinados. Lamentablemente, existe una nueva solución en el mercado: EyeDetect. Este revolucionario y novedoso producto rastrea las reacciones físicas involuntarias que los humanos tienen al tratar de mentir. EyeDetect podría revolucionar nuestra manera de distinguir entre verdades y mentiras mediante la observación y el análisis de pequeñas conductas humanas que no pueden ser reconocidas por el ojo natural.
Fuente
Foto cortesía de Jintae Kim