El efecto dominó de la corrupción en el pueblo
Por Russ Warner, VP de Mercadotecnia y Operaciones —
La vida es un mar de causas y efectos; nuestras acciones nos afectan mutuamente, ya sea para bien o para mal. Cuando una persona actúa egoístamente, siempre causa una reacción en cadena. El gesto se transfiere indefinidamente.
El efecto dominó de senadores o funcionarios gubernamentales corruptos puede ser de largo alcance. Un funcionario del gobierno que roba millones de dólares afecta a innumerables individuos, presupuestos, programas y más.
En las Filipinas se han realizado arrestos relacionados con la corrupción en el gobierno, incluyendo al senador Juan Ponce Enrile. El alegado crimen de Enrile fue recibir ganancias de un fraude político mediante el cual se robó dinero de fondos adjudicados a los legisladores para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo.
Irónicamente, el senador de 90 años se ganó el corazón del pueblo ayudándole a derrocar la dictadura de Marcos en 1986, y ha fungido en múltiples puestos políticos desde aquellas fechas.
Es posible que Enrile no haya cometido los crímenes de los cuales se le acusa. Algunos argumentan que ha sido acusado falsamente por razones políticas.
Con herramientas antiengaño como EyeDetect™, los interrogadores podrían encontrar la verdad con mayor rapidez en forma imparcial y no invasiva. EyeDetect permite que un sujeto responda preguntas tipo verdadero o falso una vez que el escáner óptico es calibrado para los ojos del sujeto, y mide la conducta de los ojos mientras el sujeto responde a las preguntas.
Mientras que en Filipinas se trabaja para determinar la culpabilidad de Enrile y de otros funcionarios gubernamentales, EyeDetect podría rápida y eficientemente demostrar ser una herramienta muy beneficiosa.
En este caso, las consecuencias de largo alcance de la corrupción son considerables. Por décadas, las Filipinas han experimentado pobreza severa, y millones de ciudadanos han huido de la nación en busca de la esperanza de un mejor mañana en otros países. Si Enrile intencionalmente sustrajo fondos destinados para los pobres, entonces se le debe castigar en la manera correspondiente.
Lamentablemente, los grupos económicos más pobres que luchan por sobrevivir cada día pueden ser el blanco de las acciones egoístas de unos pocos. Sin importar las herramientas utilizadas, es vital desarraigar la corrupción y fomentar la ética y la integridad en el gobierno.
EyeDetect es una nueva e innovadora tecnología para detectar mentiras.
Para incrementar la prevención de fraudes y evitar robo, es útil e importante esa tecnología nueva que sirve para apoyar los gobiernos en hacer evaluaciones de empleado o de contratación con regularidad. Con estas mejores prácticas, se incrementa la confianza y el control del ambiente.