Planes anticorrupción a nivel gubernamental: Ghana y el PANAC
Por Russ Warner, VP de Mercadotecnia y Operaciones —
La corrupción es desenfrenada y prevalente en el gobierno. En la política, a veces el deseo de poder es un mayor incentivo que la integridad. Por tal razón, es especialmente importante que los cuerpos gubernamentales hagan esfuerzos para parar la corrupción.
Los planes anticorrupción a nivel nacional pueden fortalecer los gobiernos contra las actividades criminales y pueden legitimar la organización, creando confianza entre ciudadanos y líderes.
En Ghana, el 3 de julio 2014, el parlamento aprobó el plan de acción nacional anticorrupción o PANAC, para impedir y atacar la corrupción. Según un informe reciente, el PANAC «integra medidas anticorrupción a programas y actividades de organizaciones del sector público y permite la acción colectiva y la coordinación sostenida de esfuerzos, así como la aplicación juiciosa de recursos para combatir la corrupción».
Gracias a su enfoque en el control de la corrupción, el PANAC ayudará a Ghana identificando causas, mejorando la calidad de la investigación de la corrupción, aumentando la responsabilidad y creando maneras adicionales de controlar y procesar casos de corrupción. Lo más importante es que ayudará a los ciudadanos y a los funcionarios públicos a saber que se están haciendo esfuerzos para convertir el gobierno en una institución más ética y basada en valores. Se espera que tal institución cree un mejor ambiente para el desarrollo económico y para la prosperidad del pueblo.
Es sumamente encomiable que Ghana esté haciendo este esfuerzo para controlar la corrupción en el gobierno. Con algo de suerte y trabajo arduo, el PANAC podría tener éxito en reformar el gobierno y convertirlo en una institución más confiable que merezca el respeto del pueblo. El compromiso con el programa hará una gran diferencia, y lo mismo harán otras herramientas que pueden ayudarles a lograr esta gran hazaña.
Una de tales herramientas que podría ayudar al programa del PANAC a ser más eficiente y exitoso es una nueva tecnología para detectar mentiras distribuida por Converus y llamada «EyeDetect™». La más grande necesidad en la lucha contra la corrupción es la de exponer a los corruptos, pero en forma segura y eficiente. Con EyeDetect, gobiernos como el de Ghana — que están tratando de controlar la corrupción — pueden administrar con facilidad un examen breve y sencillo a cualquier individuo sospechoso de actividad criminal.
El examen de EyeDetect no es intrusivo y provee un análisis detallado de la conducta de los ojos, detectando los parpadeos, la dilatación de las pupilas y otros factores a fin de medir matemáticamente los niveles de respuesta al estrés y el engaño latente en forma totalmente imparcial. Dicho en términos sencillos, un sujeto contesta preguntas tipo verdadero o falso por 30 a 40 minutos y los resultados son procesados inmediatamente en un servidor seguro.
Esta nueva tecnología sirve para apoyar a los gobiernos en llevar a cabo las evaluaciones de empleado o en la contratación. El uso de EyeDetect sirve para la prevención de fraudes y puede evitar el robo, lo cual permite que crezca la confianza en el gobierno.
Con exámenes 85% precisos, las organizaciones pueden identificar el engaño y cortar de raíz la corrupción.