Estar al tanto de la reincidencia
Por Russ Warner, VP de Mercadotecnia —
Todo el que trabaja en los cuerpos policiales, en el sistema judicial o en las instituciones correccionales conoce muy bien la tasa de reincidencia. Reincidencia, un término que se refiere a criminales que repiten crímenes pasados, es algo demasiado común en el mundo actual.
La Oficina de Estadísticas Judiciales del Ministerio de Justicia de Estados Unidos informa que entre el 40% y el 50% de los individuos que son puestos en libertad en las prisiones regresan dentro de tres años (Pew Center on the States 2011). Un estudio nacional realizado en 2003 y publicado por The Urban Institute encontró que el 70% de hombres son arrestados dentro de los mismos tres años, y que la mitad de ellos acaban de nuevo en prisión.
Razones de la reincidencia
Sociológicamente hablando, hay muchas razones para la reincidencia.
Las relaciones son un factor clave — los criminales forman relaciones en prisión y pierden sus relaciones fuera de la misma debido al paso del tiempo. Y al cambiar las cosas, se dan cuenta de que no quieren estar sin las conexiones que dejaron cuando estaban tras las rejas.
Dentro de la prisión, puede ser que los criminales no reciban la consejería, la ayuda mental o la rehabilitación de drogadicción que necesitan para ayudarles a funcionar en el mundo una vez que son puestos en libertad, de modo que salen mal preparados para enfrentarse a la vida normal.
Los prisioneros salen mal preparados para el mundo real
Es posible que los prisioneros sean puestos en libertad de acuerdo con las fechas de sus sentencias aunque aún no estén preparados para salir al mundo real. Muchos ex convictos simplemente no saben qué hacer consigo mismos una vez fuera de la prisión, de modo que cometen crímenes y regresan al mundo que conocen y entienden. Quizás lo más considerable es que los ex convictos lo pasan muy mal tratando de adaptarse al mundo externo, ya que se les niega el empleo, la vivienda, las prestaciones sociales, las estampillas de alimentos, los préstamos estudiantiles, etcétera. Para complicar las cosas aún más, los demás no los consideran dignos de confianza.
La reincidencia afecta a todos. Las personas más cercanas al criminal se ven afectadas al igual que cualquier víctima de sus crímenes repetidos, la policía, los funcionarios de libertad bajo palabra y los empleados del sistema judicial.
Como propietario de un negocio, aunque usted no puede necesariamente impedir que un empleado reincida si tiene un pasado criminal, por lo menos puede estar al tanto. Investigue los antecedentes de sus empleados cuidadosamente antes de contratarlos y realice exámenes continuos según lo permita la ley.
Nadie quiere revelar sus comportamientos deshonestos o ilegales. Por eso, el examen pre contratación EyeDetect incluye pruebas que se tratan de robo, fraude, uso de sobornos, uso de drogas, delitos anteriores, entre otras cosas. Al implementar la política de llevar a cabo un test pre empleo o prueba periódica de empleados, se le da conocer que su empresa quiere tomar control del ambiente laboral para incrementar la honestidad, la ética y la productividad corporativa.